La UNC será el soporte de la nueva Universidad impulsada por el papa

Assisi 2020

La Universidad Nacional de Córdoba lanzó, en colaboración con la fundación Scholas Occurentes, promovida intensamente por el papa Francisco, el proyecto de una nueva institución educativa internacional, íntegramente virtual, denominada Universidad del Sentido. El viernes de la semana pasada el lanzamiento de la nueva institución fue anunciado por el pontífice argentino, mediante una video conferencia mundial de la que participó también el rector de la UNC, Hugo Juri, y la directora del Campus Virtual de la universidad cordobesa, Cecilia Cravero. El Campus Virtual de la UNC dará el soporte académico y pedagógico de esta nueva casa de estudios global, cuya sede académica se ubicará en Roma, dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio había promovido personalmente la realización del encuentro por una nueva economía, en la ciudad italiana de Asís, junto a la tumba del santo de quién ha tomado el nombre para dirigir a la iglesia, Francisco. La reunión de Asís tuvo que postergarse ante el avance de la pandemia del coronavirus, a pocas semanas de su inicio, cuando ya más de 4.000 jóvenes economistas de todo el mundo y un nutrido contingente de profesores habían confirmado su participación; desde Córdoba, un grupo de académicos entre los que se cuentan el mismo rector Juri, el economista José María Las Heras y el politólogo Nelson Specchia, integran la postergada actividad en la ciudad italiana, que ha anunciado su posible concreción a fines del presente año, si las condiciones sanitarias internacionales lo permiten. Mientras tanto, el pontificado de Bergoglio se concentró en la puesta en marcha de la Universidad del Sentido, una institución educativa eminentemente virtual y global, anclada en la fundación Scholas Occurrentes y con el soporte institucional y académico de la UNC.

El papa Bergoglio lo anunció el viernes pasado, en el marco del Día Mundial del Ambiente, por videoconferencia. “Será una universidad autónoma, pública, internacional y no confesional. Pensada para difundir valores y cumplir con el objetivo de impulsar una nueva educación para toda la vida, para todo el que la necesite. Por eso será principalmente virtual, que se adecúa a las necesidades de multidisciplinariedad del siglo 21”, explicó el rector luego de la reunión remota con el pontífice.

Y agregó: “En esta etapa, en este tránsito a convertirse en una entidad independiente, el Campus Virtual de la UNC será el soporte para la formación de recursos humanos que la conduzcan. La Universidad del Sentido, luego, seguirá su camino y conformará sedes en otras regiones de la misma jerarquía, de acuerdo a las regulaciones de cada país, y microsedes en universidades con las que elabore acuerdos”. Sobre la base en la que se apoyará este nuevo emprendimiento educativo, Juri dijo que “esta universidad fue pensada para formar en valores, especialmente los vinculados a nueva economía, más equitativa, en defensa del ambiente y en la universalización de los conocimientos para toda la vida. La sede académica estará en el Vaticano, pero no se trata de una universidad confesional. Al contrario, será intercultural y con un pensamiento global en cuanto a valores, y local en cuanto a las necesidades de la gente, que romperá con el esquema tradicional de que para acceder a conocimientos superiores se necesitan de trayectos académicos previos ya estipulados. La credencial que otorgará será a partir del sistema internacional de créditos académicos, que reconoce competencias y conocimientos y es independiente de los niveles educativos previos”.

El titular de la Casa de Trejo citó el ejemplo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), primero en los rankings internacionales de universidades, que dicta una maestría sobre economía social dirigida por dos premios Nobel, sin requisitos formales para el ingreso excepto el de aprobar cinco cursos dictados por el propio MIT en la plataforma internacional edX, en la que 15 personas de todo el mundo están cursando el último tramo.

Scholas Occurrentes, la ONG del papa

Desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio se relacionó muy estrechamente con la ONG Scholas Occurrentes, y ahora utiliza sus redes para viabilizar una buena parte de sus proyectos sociales, económicos y educativos. Los técnicos de Scholas Occurrentes elaboraron el proyecto de la Universidad del Sentido en colaboración con el propio rector Juri y la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero. El Campus Virtual cumplirá un rol central en esta primera etapa de lanzamiento de la nueva institución educativa mundial, como un punto de encuentro con otras universidades con las que Scholas ya está interactuando, y con las que se sumen al proyecto en el futuro. Juri destacó que “en esta primera instancia, la Universidad del Sentido buscará darle impulso a la adquisición de competencias blandas, como anunció el papa, el compromiso social, el trabajo en equipo, la responsabilidad social, en acuerdo con esta propuesta de una nueva economía y una nueva sociedad”, en línea con los planteos esenciales de la convocatoria a la reunión de Asís.

Además del proyecto, Juri mencionó ya realizaciones educativas concretas que han comenzado en diferentes partes del mundo: “con Scholas estamos brindando conocimientos de oficios en varios lugares, como Haití y Mozambique. Por eso el director global de Scholas, José María del Corral, planteó que la conectividad debe ser considerado un derecho humano de tercera generación. La educación superior es tan fundamental como lo fue hace 30 años la secundaria. Pero no solo para los que pueden venir físicamente a una universidad, sino para los millones de personas que necesitan reconvertir o adquirir nuevos conocimientos”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar