Autorizan bares y restaurantes en el interior de la provincia

El Ministerio de Salud registró ayer un nuevo caso positivo de coronavirus

En un nuevo paso hacia la “nueva normalidad”, el gobierno de Córdoba autorizó ayer la reapertura a partir de mañana de bares, restaurantes y confiterías en el interior provincial. El anuncio realizado por el gobernador Juan Schiaretti se produjo luego de una reunión que mantuvieron las autoridades provinciales con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central.

Según detallaron, el protocolo establecido para el rubro gastronómico recomienda la atención con reserva anticipada, a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y poder proceder a la correcta desinfección entre cada reserva. Asimismo, en ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en una persona cada 2,25 metros cuadrados.

Por otro lado, el COE habilitó a las instituciones de salud públicas y privadas a atender consultas y realizar prestaciones de control, seguimiento y tratamiento de enfermedades prevalentes. En relación a las novedades sanitarias, se comunicó ayer que Córdoba se convirtió en la primera provincia en adherir a la Ley Nacional que crea el “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus”.

Por otra parte, el gobernador informó la vuelta de algunas actividades deportivas en toda la provincia, incluida nuestra ciudad (ver página 11). Además, Schiaretti adelantó que se reforzarán los controles en los accesos a la provincia, sobre todo en vehículos con personas que vengan de zonas con transmisión del virus.
En otro orden, en la jornada de ayer se registró sólo un nuevo caso positivo de Covid-19 en la provincia. De esta forma, Córdoba suma 469 contagios desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio.

Según describió el Ministerio de Salud, ayer se realizaron 1.341 estudios, de los cuales 967 son PCR (hisopados) y 374 test rápidos. En esta línea, remarcaron que continúan los operativos del Programa Identificar en esta ciudad capital.

Se habilitó el trabajo doméstico y los cultos religiosos

En la misma conferencia de prensa brindada en el Centro Cívico, el gobierno provincial anunció también la habilitación del personal doméstico en los 426 municipios y comunas del interior. Según indicó Schiaretti, podrán volver a la actividad únicamente las trabajadoras que desarrollen su labor en un solo hogar. En este sentido, se desarrolló un protocolo tanto para proteger a las empleadas como a los habitantes de dichas viviendas. Entre las disposiciones, se destaca la necesidad de hacer la limpieza de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con la técnica de doble balde y doble trapo.

También se aclara que el empleador debe proveer de los elementos necesarios para la desinfección y que se recomienda el uso de alternativas al transporte público. Por otra parte, también se autorizaron las celebraciones religiosas en esas zonas blancas. La guía sanitaria establece la realización de misas, pero ocupando únicamente la mitad de la capacidad del templo o iglesia y asegurando la distancia social de dos metros. Además, los fieles deberán utilizar en todo momento barbijo no quirúrgico.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar