El Centro de Operaciones de Emergencia Jesús María conformó la Red Aero Sanitaria (RAS) para brindar asistencia a través de aviones en las tareas requeridas durante la pandemia del Covid-19 en toda la provincia de Córdoba.
Esta red está fundamentada en el voluntariado y la integran pilotos civiles que ponen a disposición de la comunidad sus propias aeronaves y los insumos necesarios para prestar servicio en caso de ser requeridos por el COE.
Su misión es agilizar los tiempos de las operaciones durante la pandemia, particularmente en aquellas zonas en las que las distancia territoriales exigen demasiado tiempo de desplazamiento por ruta, como en el norte de Córdoba.
Es un sistema totalmente voluntario y está respaldado por un protocolo que cumple con las reglamentaciones de aviación y sanitarias.
La RAS tiene como finalidad principal la asistencia logística: de traslado de personal sanitario como hisopadores, enfermeros y médicos, para facilitar la tarea de triage de pacientes. En segundo término, el reconocimiento aéreo de puestos de control sanitario o de seguridad, pistas y helipuertos tanto públicos como privado que puedan ser operativos en caso de necesidad.
Este sistema de trabajo, impulsado por el COE Jesús María, fue replicado por los otros COE regionales y va a comenzar a operar en toda la provincia.
En Jesús María el Aeroclub del Alianza fue la pieza fundamental de esta iniciativa, es la base operativa para todo el norte de Córdoba y sus pilotos los voluntarios.
En épocas de crisis las batallas se ganan sólo si peleamos todos juntos, y cualquier palabra que pueda expresar es pequeña para agradecer a todos los que ayudaron y facilitaron que la RAS se concretara”, sostuvo el Capitán Maximiliano Galante del Ejercito Argentino e integrante militar del COE, impulsor de la creación de la Red junto a los pilotos Tomás Ortega, Marcelo Marchetti y Valentino Vecchiet .
Su intención es que el sistema perdure con diferentes tareas que contribuyan a la Defensa Civil Nacional, como la atención de catástrofes naturales y la vigía de fuego durante incendios forestales, una vez que la pandemia concluya.