Hubo incidentes y detenciones en la protesta de los choferes del transporte

La protesta de los choferes del transporte urbano de la ciudad de Córdoba de este lunes generó, al menos, ocho detenidos y varios incidentes -incluidas balas de goma- en las inmediaciones de la Municipalidad

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Córdoba, había convocado a una asamblea a sus trabajadores este lunes desde las 9 frente a su propia sede, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 582. Pero un fuerte operativo de seguridad rodeó al edificio del gremio, en sus inmediaciones en el Centro de la ciudad, e incluso frente al Palacio municipal, adonde los choferes tenían intenciones de llegar.

La situación desencadenó un fuerte cruce con las fuerzas de seguridad que incluyó balas de gomas y el lanzamiento de piedras. 

Al cumplirse 13 días del paro total del servicio de transporte urbano, los choferes volvieron a manifestarse en reclamo por la deuda que las empresas prestatarias de este servicio acumulan con los trabajadores. También, en rechazo a la idea oficial que, según trascendió, implica que los choferes cobren un 88% del sueldo y reciban el aguinaldo en cuotas.
"No vamos a ceder un solo centavo del sueldo de los compañeros", dijo Carla Esteban, titular del gremio, quien agregó que no han recibido ninguna convocatoria de parte del Ejecutivo municipal para discutir cómo seguir.

La UTA había convocado para este lunes desde las 9 frente a su propia sede, ubicada en avenida Vélez Sarsfield 582.

La convocatoria a la manifestación de hoy había sido anunciada ayer por Esteban a través de las redes sociales. “Necesito que hoy más que nunca dejemos de lado la bandera política”, indicó Esteban. A través de un video difundido en las redes sociales, la gremialista manifestó: “Hoy, a raíz de la división marcada la semana pasada, los empresarios y la municipalidad aprovecharon para tratar de vulnerar los derechos de los 3.000 trabajadores del transporte y como UTA seccional Córdoba no lo vamos a permitir”.

Según se supo, la posible rebaja salarial que la administración de Martín Llaryora diseñó y presentó a los empresarios del transporte establece el pago del 88% del sueldo y el aguinaldo en tres cuotas, mientras que las compañías se comprometen a no realizar recortes de personal, siempre y cuando la UTA levante la medida de fuerza y no vuelva al conflicto por al menos tres meses.

En este sentido, Esteban adelantó ayer que “vamos a defender en conjunto nuestro derecho, nuestro derecho al salario y a la fuente laboral”. “La unión hace la fuerza”, disparó la dirigente en busca de terminar con la crisis interna existente dentro del gremio. Cabe recordar que la semana pasada ya hubo una reunión de la que participaron Esteban, el secretario adjunto de la UTA, Pablo Farías, y el intendente Llaryora. La misma no tuvo frutos y por el momento el servicio seguirá resentido por tiempo indefinido.

Ver también: Envían al Concejo Deliberante el nuevo proyecto oficialista
 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar