Preocupación por la situación interna en los barrios cerrados

Vigiladores denuncian que en las urbanizaciones privadas no se cumplen las medidas de distanciamiento social que exige el COE

Mientras se aguarda para hoy el inicio del operativo sanitario a los habitantes del country Cañuelas Golf de nuestra ciudad, donde se registraron 21 casos de Covid-19 que motivaron la instalación de un estricto cordón sanitario de parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), crecen las versiones y los contrapuntos a raíz de un supuesto “relajamiento” de las medidas de distanciamiento social en los barrios cerrados. La versión fue denunciada por el sindicato de vigiladores, que advirtió por el escaso apego a los protocolos durante los festejos del Día del Amigo, realizados el pasado 20 de julio.

En parte, desde la cámara de barrios cerrados reconocieron cierta flexibilización, aunque señalaron que se trató de un porcentaje mínimo, del orden del 10%, y que aquellos que imcumplieron las medidas fueron multados. Jorge Rodríguez Campos, presidente de la Cámara de Barrios Privados de Córdoba (Cabap), sostuvo que “como toda la sociedad, que está agotada de las restricciones, hay casos en donde se relajan las medidas preventivas”.

No obstante, para los vigiladores la situación es distinta. “En por lo menos la mitad de los barrios privados de la ciudad de Córdoba, las reuniones sociales de más de 20 o 30 personas son más frecuentes de lo que uno imagina, desde principios de julio; por eso no me sorprende lo que sucedió en Cañuelas Golf y ojalá no pase lo mismo en otros countries”, señaló Gustavo Pedrocca, secretario general del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba (Suvico). “La situación suma más presión sobre los trabajadores, quienes deben hacer cumplir las medidas ante la irresponsabilidad de algunos”, indicó.

Respecto del operativo en Cañuelas Golf Club, desde el COE indicaron que sólo una persona por grupo familiar podrá salir para realizar actividades esenciales, comprar alimentos o medicamentos, y no podrán asistir a sus lugares de trabajo. Tampoco se podrán usar los espacios comunes, ni las canchas de golf, tenis y piletas.

Finalmente, el coordinador del COE Central, Juan Ledesma, estimó que el pico de contagios en la provincia podría ser a “fines de agosto” y que para septiembre tendría “impacto sobre las camas de las unidades hospitalarias”. El funcionario ratificó que los incrementos están “vinculados en casi todas las situaciones por reuniones ilegales”, a partir de la fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia. “Hoy la ocupación de camas de terapia en el territorio es del 4,5%, que es sumamente bajo, pero sabíamos que el aumento de la curva se iba a dar”, añadió Ledesma y estimó que en septiembre esa situación podría cambiar los picos de contagios.

Villa Allende: control sanitario en busca de nuevos contagios

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Villa Allende, se llevó a cabo ayer un operativo en esa ciudad con el fin de conocer la situación epidemiológica real en la que se encuentra. El trabajo, que se prolongó durante cuatro horas, constó de la realización de hisopados para detectar potenciales casos y del cierre de tres cuadras entre el centro de la ciudad y el barrio La Cruz, con el fin de controlar contactos estrechos. La medida se da en el marco del operativo identificar que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial desde hace ya varios meses. El intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, aseguró que “el objetivo es prevenir y elegimos esta zona porque es de mayor casos”. “Decidimos ir a buscar al virus”, sentenció.

El reporte en Córdoba mostró 136 positivos y dos fallecimientos

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 136 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 76 tienen domicilio en esta ciudad, destacándose el primer positivo en la localidad de Vicuña Mackenna, que hasta la víspera era considerada zona blanca. De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 2.844 infectados.

En este sentido, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señalaron que 113 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 22 se encuentran en investigación, 17 de de esta ciudad, uno de Sagrada Familia, dos de Malagueño,uno de Anisacate Santa María, y uno es importado, una persona de Jujuy, que fue diagnosticada en Carlos Paz. Por otra parte, también se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a una persona con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Villa María.

Por otro lado se notificaron dos fallecimientos. Uno de ellos corresponde a una mujer de 92 años, con residencia en Oliva, mientras que la segunda víctima es un hombre de 69 años que presentaba antecedentes de patologías previas. De esta manera, el total de decesos registrados en Córdoba es de 53.

Del total de casos diagnosticados, Oliva volvió a mostrar un repunte con 16 positivos.

En tanto, el brote del Marcos Juárez continúan con complicaciones al mostrar un total de 31 casos distribuidos en Los Surgentes (12), Marcos Juárez (10), Camilo Aldao (2), Inriville (4) y Monte Buey (3). Con respecto a las camas de terapia intensiva, desde la cartera de Salud señalaron que se encuentran internadas 30 personas, lo que representa un 3,8% del total de camas críticas de los sectores público y privado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar