A pesar de que a partir de hoy se flexibilizarán algunos cordones sanitarios, Córdoba continúa con más de 60 cercos activos a lo largo de todo el territorio provincial. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Salud al presentar una nueva actualización de la situación sanitaria.
En esa presentación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) definió nuevas pautas tanto para esta capital como para las localidades del interior provincial que comenzaron a regir a primera hora de hoy y continuarán como mínimo hasta el próximo domingo, inclusive. En lo que respecta a nuestra ciudad, se dispuso el levantamiento de cinco cordones sanitarios.
Según detallaron a través de un comunicado, los barrios beneficiados con esta medida son Zumarán, San Martín Norte, Villa 9 de Julio, Altos de General Paz y Malvinas Argentinas, que quedarán liberados de estos cercos. En tanto, en el interior, las localidades de Pampayasta Sud y Norte, James Craik, Tío Pujio y Cruz Alta podrán retomar las actividades que están habilitadas en toda la provincia, ya que se levanta la restricción sanitaria. La misma situación comprende al barrio Santa Rosa de Río Cuarto, tras haber culminado la investigación epidemiológica”, agregaron.
Ver también: Fuerte disparada de contagios: se reportaron 202 en las últimas 24 horas
Por su parte, en barrio Punta de Agua, en Malagueño, se habilitan las actividades con un horario comercial limitado. Mientras que, en Villa Dolores, ciudad en la que se registró uno de los primeros brotes del interior, se dispuso la apertura para el ejercicio de las profesiones independientes, las actividades deportivas y de esparcimiento, y los comercios podrán retomar su horario de atención habitual.
Por otra parte, anunciaron que en Luque, Marcos Juárez y General Roca podrán ir flexibilizando nuevas actividades como las obras privadas, el comercio y las profesiones independientes, que se sumarán a las esenciales y la industria. En el caso de Oncativo, están habilitadas nuevamente la industria, las obras privadas y las profesiones independientes, mientras que el comercio podrá retornar el miércoles con horario restringido.
Algo similar ocurre con Monte Buey, donde esas profesiones independientes podrán volver a la actividad el miércoles. Una de las localidades que continuará sin cambio es Oliva, debido a su complicada situación epidemiológica.
No obstante, aún hay más de seis decenas de cordones sanitarios en la provincia. Ya no hablamos de fase, sino de cordones, sea estricto o restrictivo según cada situación. Esto nos ha permitido, con la ampliación diagnóstica y el aislamiento inmediato, enfriar los brotes”, señaló la secretaria provincial de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.