Luego del anuncio por parte de Rusia del patentamiento de la vacuna Sputnik V, la primera contra el coronavirus, especialistas señalaron que se espera que a fines de este mes se conozcan los estudios oficiales respecto de los resultados. No obstante, remarcan que se trata de una buena noticia”.
Hay muy poca información, pero no sólo pasa con la vacuna rusa, sino con todos los otros proyectos. Por eso no tenemos datos certeros hasta que se publique de modo científico el estudio, lo que será este mes de agosto, según promete el instituto ruso que está desarrollando la vacuna”, indicó Belkis Maletto, doctora en Ciencias Químicas y directora del departamento de Vacunas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El anuncio es otra buena noticia con las vacunas para Covid-19, terreno en el que ya existen más de 150 proyectos en desarrollo, 20 ya con pruebas clínicas y siete proyectos, incluyendo ahora el ruso, con un gran avance”, dijo explicó Maletto, quien remarcó la existencia de intereses económicos y políticos”.
Es una carrera en la que hay muchos intereses económicos y políticos, donde se juegan cuestiones y estrategias geopolíticas pero en la que participan la mayoría de los países. Más allá de eso, creo que hay colaboración científica”, señaló la especialista, quien aseveró que llegaremos a fin de año con una vacuna aprobada”.