Cambia el tránsito en el microcentro de la ciudad

Cambia el tránsito en el microcentro de la ciudad

En medio de la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Córdoba inauguró ayer una nueva supermanzana en pleno centro de nuestra ciudad. Se trata de la zona ubicada entre San Jerónimo y 27 de Abril, que fue totalmente remodelada en las últimas semanas para priorizar el tránsito peatonal en desmedro del automotor e instalar allí un nuevo paseo para la población, que tendrá un fuerte eje en la gastronomía.

Los cordobeses de hecho ya pudieron aprovechar el excelente clima del fin de semana largo para pasear por la nueva supermanzana a pie o en bicicleta. Desde ayer, pudieron disfrutar además de la gastronomía a cielo abierto, puesto que los bares y restaurantes de la zona utilizan la nueva peatonal montada sobre una parte de la calzada para brindar sus servicios, en un contexto embellecido por 80 macetas con flores y bancos colocados por el municipio.

Hemos emprendido un nuevo concepto de movilidad y de ciudad. Lo que tiene que quedar en claro es que estamos dispuestos a encabezar un movimiento de capitales globales que defienda la vida y la movilidad humana”, enfatizó el intendente Martín Llaryora en diálogo con la prensa, donde admitió que la restricción del tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad nos pueden traer algunas críticas”, pero enfatizó que estamos dispuestos a discutir y animarnos a trabajar para que la ciudad tenga otro nivel. Para hacerlo hay que salir de la comodidad administrativa”.

Estamos trabajando para que Córdoba juegue a otro nivel. Lo habíamos dejado en claro durante la campaña: la ciudad está bajo las líneas de sus posibilidades, pero tiene todo para estar en otra liga”, insistió el mandatario, quien aclaró que los cambios fueron dialogados con los comercios de la zona y se creó la Mesa del Área Central”.

El domingo último se habilitó además un carril para la circulación de vehículos autorizados en la zona -que también será utilizado como corredor sanitario para la asistencia de emergencias-, mientras que las calles Independencia y Entre Ríos modificaron sus sentidos de circulación para adecuarse a la nueva morfología de la zona. Sin embargo, el nuevo esquema implica una fuerte restricción del transporte público de pasajeros, que deberá redireccionarse para no entrar a la zona, lo que podría complicar el acceso al microcentro de la ciudad para sus usuarios.

A principios de julio, el municipio comenzó con los trabajos para recategorizar la zona según este nuevo concepto urbano. Durante la primera etapa, se restringió el tránsito vehicular sobre el eje 27 de Abril-San Jerónimo y se distribuyó el recorrido de las líneas de colectivos entre bulevar San Juan y Humberto Primero, llevando las paradas a esas vías. El resultado fue la peatonalización de la arteria que atraviesa el área central con el objetivo final de convertir al casco céntrico en un polo cultural y gastronómico.

 

 

Dispusieron cambios en la circulación del corredor histórico

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad dispuso cambios en los sentidos de circulación de diferentes calles del corredor histórico en el centro de la ciudad. Desde el domingo, el sentido de la calle Independencia, entre Corrientes y 27 de Abril, quedó de sur a norte; mientras que la calle Entre Ríos, entre Independencia y Buenos Aires, adquirió el sentido oeste – este.

La decisión se fundamenta en la reformulación y puesta en valor del corredor histórico de la ciudad, propiciando sobre las calles San Jerónimo y 27 de Abril un nuevo espacio para las actividades culturales, sociales y gastronómicas que el darán otra impronta al sector”, informó el Palacio 6 de Julio, que precisó que los vehículos que circulen por las mencionadas arterias lo harán a velocidades reducidas y serán los que necesariamente lo requieran, ya sea para el acceso o salida de una cochera o para operaciones de carga y descarga de las instituciones bancarias del sector”.

Salir de la versión móvil