Una de las tantas actividades afectadas por la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por el gobierno nacional para evitar su propagación es sin dudas la educativa, tanto a nivel escolar como universitario. En reflejo de esta situación, desde la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expresaron su malestar por la ralentización que afecta a los estudiantes que se encuentran iniciando las prácticas finales obligatorias (PFO).
Las autoridades vienen haciendo un gran esfuerzo. Habilitaron un cursado on line y prácticas para algunos. Pero es insuficiente, existe un cuello de botella que retrasa las graduaciones de nuevos médicos y con formación pobre”, aseguró a este diario un estudiante que se encuentra en esa instancia. Y agregó que desde la pandemia, las cohortes están comenzando tarde sus prácticas, duran más de lo estipulado, son usados en tareas administrativas, de call centers y algunos dichosos en reducidas rotaciones por los servicios y luego se gradúan tardíamente”.
La cohorte de febrero comenzó a medias el 1 de junio, detrás los chocó la cohorte de mayo, esperando que los organicen a ellos y en tándem los de agosto y así van apilándose”, acusó.
Según indicó esta fuente, que solicitó resguardar su identidad por temor a sufrir represalias, el problema radicaría en que los directores de hospitales y/o el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), no reciben en las instituciones, para protegernos del riesgo biológico”.
No nos reconoce como adultos que somos, quienes nos matricularemos como profesionales en un puñado de meses y llenaremos sus hospitales. Si de bioseguridad se trata lo considero incomprensible, dado que fuimos capacitados en reducción de riesgos y manejo de muestras biológicas y elementos corto-punzantes”, aseveró.
Y sentenció: El 2021 habrá llamado a cubrir residencias, que en Córdoba suele abrirse la oferta en el primer trimestre. Si no nos recibimos antes de esas fechas, no podremos cubrir las vacantes de residentes y perderemos ese año también”.