ASUNCIÓN.- La justicia paraguaya exhumó los cuerpos de dos niñas argentinas asesinadas la semana pasada durante un operativo de las fuerzas de seguridad contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los familiares de las dos menores de 11 años salieron a denunciar que se trató de un asesinato llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas paraguayas; hecho que desató una fuerte controversia internacional: hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salió a reclamar que se investigue el operativo para esclarecer el hecho.
El informe del médico forense contradijo además la información previa dada por la fiscalía del caso, mientras que la abogada de Miriam Villalba, madre de una de las menores, denunció que la jueza no les permitió asistir al procedimiento judicial. Una vez más están negando la posibilidad de que los familiares vean los cuerpos, es porque están ocultando la barbaridad que cometieron”, aseveró desde Argentina Daisy Irala, abogada de Villalba.
Los restos fueron llevados hasta la morgue Judicial de Asunción luego de ser exhumados, donde el médico forense corroboró las características de las heridas: Tienen entradas de balas de armas de fuego de atrás para adelante, de adelante para atrás también, en ambos cuerpos”, detalló, con lo que contradijo al médico forense Christian Ferreira, que había examinado los cadáveres antes de su entierro el viernes pasado.
Desde Washington, la CIDH reclamó al Ejecutivo paraguayo investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes” e incrementar sus esfuerzos en la prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país”.
Argentina demandó a Paraguay por la muerte de las niñas
El Gobierno demandó a Paraguay el esclarecimiento de la muerte de dos niñas de nacionalidad argentina, de once años, durante un enfrentamiento entre militares y guerrilleros en el vecino país. Según indicó un comunicado de Cancillería, «el Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad».
Se señala además que la Fiscalía Antisecuestros atribuye «edad de adolescentes» a las menores, en tanto que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) argentino, comprobó que nacieron el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009.
Además, se rechaza «enérgicamente» las afirmaciones del coronel Héctor Grau, jefe del FTC, quien denunció que en la Argentina se había constituido una «guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo».
Cancillería calificó de «injustificadas» esas expresiones y las ubicó en la intención de deslindar responsabilidades.
«El Gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades», explicó.