Permanecen activos dos focos en Santa María y Cruz del Eje

Hay 300 efectivos en ambos sitios combatiendo el fuego. Son asistidos por 10 aviones y un helicóptero.

Desde la base operativa ubicada en el aeroclub de la ciudad de La Cumbre se continúan coordinando las acciones sobre los dos focos que están activos en la provincia: uno en cercanías de Alta Gracia, departamento Santa María y el restante en jurisdicción del departamento Cruz del Eje y sobre una pequeña porción de Punilla.

La mesa de trabajo está encabezada por el Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, acompañado de personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del Sistema Federal.

Se proseguirá trabajando durante toda la noche y la madrugada. Mientras tanto, ya está planificado todo el recambio de personal para mañana y la disposición de los 10 aviones hidrantes y un helicóptero.

Incendio de Alta Gracia

Se trata de un foco complicado con riesgo de interface. En el lugar, bomberos voluntarios, con el apoyo de seis aviones hidrantes continuaban trabajando esta tarde sobre un incendio iniciado anoche en el paraje Los Nogales y que posteriormente avanzó hacia Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en las afueras de Alta Gracia.

En la zona se encontraban desplegados 150 bomberos, con la asistencia desde el aire de cinco aviones hidrantes que operaban desde el aeroclub de la ciudad del Tajamar, un sexto avión que lo hacía desde el lago Los Molinos y un helicóptero portando el sistema de descarga de agua bambi bucket.

Incendios entre Cruz del Eje y Punilla

En la región oeste de La Cumbre, zona de Pampa de Olaen, Characato, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, 150 efectivos combatieron las llamas durante toda la jornada.

Recibieron apoyo de aviones hidrantes del Sistema federal de Manejo del Fuego que operaron desde el aeroclub de la ciudad de La Cumbre.

El viento con fuertes ráfagas que estuvo soplando durante varios días fue complicando las acciones de los bomberos, debiendo proteger -prioritariamente- la vida de los pobladores de cada lugar y sus viviendas.

En ambos focos participan además, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil provincial y efectivos de la Policía de Córdoba.

Precaución

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil solicita a los vecinos próximos a las zonas afectadas que respeten y acaten las indicaciones de bomberos, Defensa Civil y Policía, y fundamentalmente que no acerquen al fuego, para permitir el correcto trabajo de personal afectado y evitar riesgo a su integridad.

Cabe indicar que las condiciones climáticas son adversas y extremadamente peligrosas; la tarea la llevan adelante efectivos preparados y con los medios adecuados para enfrentar la contingencia.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar