La vitamina D, una aliada contra el Covid-19

Revelan que las personas con más cantidad de ese nutriente tienen menos chances de tener coronavirus.

Un estudio de la Universidad de Boston reveló que las personas que poseen altos niveles de vitamina D tienen menos posibilidad de contraer Covid-19. “La vitamina D afecta tanto al sistema inmunológico innato como al adaptativo y puede tener un papel en la protección contra las infecciones respiratorias”, señaló el estudio realizado sobre más de 190.000 personas y dirigido por Michael Holick, profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica Molecular.

El reporte señala que algunos estudios anteriores “han sugerido una relación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de infecciones y mortalidad por coronavirus, pero los estudios se basaron principalmente en tendencias geográficas en el estado de vitamina D y las tasas de infección por Covid-19 en lugar de pacientes individuales”. “Este nuevo relevamiento mostró una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y las tasas más bajas de positividad para el SARS-CoV-2, especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos”, detalla el informe. “Las personas de color se han visto particularmente afectadas por covid-10”, informó el Holick, quien agregó que “descubrimos que los pacientes que viven en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos tenían más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de contraer la infección”.

Por otra parte, también se descubrió que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml) tenían una tasa de positividad 54 % más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL).

¿Dónde hay vitamina D?

Para alcanzar un nivel en sangre de 25 hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, las Directrices de la Endocrine Society recomiendan que los bebés, los niños y los adultos reciban 400-1000 UI, 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente. Los adultos obesos requieren 2-3 veces más. Entre los alimentos que son fuente de vitamina D se encuentra, además del sol, en los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo.

Además, también ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. De todas maneras, los médicos recomiendan tomar sol a menos 15 minutos por día, ya que es la mayor fuente de vitamina D.

 
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