Confirman la presencia del genoma del Sars-Cov-2 en Bajo Grande

Un estudio de investigadores cordobeses advierte sobre la necesidad de medidas sanitarias y de un potencial riesgo en aguas abajo del río Suquía

Las primeras conclusiones de un estudio realizado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande (Edar) por investigadores cordobeses reveló la presencia del genoma del virus Sard-CoV-2 en los líquidos cloacales y la potencialidad de que estos, que llegan por las heces de los habitantes infectados de la ciudad de Córdoba, sean una matriz de contaminación aguas abajo. 

En la Jornada de Investigación Científica (JIC 2020), de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaron exposiciones vinculadas a los últimos estudios relacionados con la temática de coronavirus. En este marco, la investigadora responsable del Instituto de Virología José María Vanella, Gisela Masachessi, explicó los resultados preliminares de un trabajo en equipo denominado “Monitoreo ambiental de Sars-CoV-2 en las aguas cloacales de la ciudad de Córdoba”, que se realiza con fondos nacionales. 

A través de una conferencia virtual, se detalló el trabajo que se inició en mayo pasado y que en agosto detectó las primeras muestras con la presencia de Sars-CoV-2 en las excreciones que llegaron en los líquidos cloacales a la planta de Bajo Grande, precisó un informe de la periodista Verónica Suppo. 

Masachessi realizó, en primer término, un detalle de la metodología, en la que para esto se tomaron 46 muestras y, luego, indicó cómo llegaron a las primeras conclusiones acerca de la presencia del virus a investigar. “Las aguas residuales de la ciudad de Córdoba constituyen una muestra poblacional de la excreciones de Sars-CoV-2”, afirmó en una primera conclusión, y sumó una segunda que será el disparador de nuevos trabajos en la investigación. “La detección del genoma viral Sars-CoV-2 en las aguas cloacales, que es la suma de la excreción viral de personas sintomáticas y asintomáticas, está ligada a la magnitud de circulación del virus en la comunidad”, dijo. Sobre esta cuestión, contó que se desarrolló un seguimiento con las muestras sobre las excreciones. 

“Si bien la principal vía de transmisión es de persona a persona, pero nos preguntamos: qué pasa con la vía fecal oral. Sabemos que del 2% al 10% de las personas presentan síntomas gastrointestinales. Y la excreción prolongada del genoma del virus por las heces de los individuos se da entre tres y hasta siete semanas después del primer síntoma. También que un 17% y hasta casi un 31% excreta el virus en forma asintomática”, explicó. También expresó que se tuvo en cuenta que sólo un 45% de la población de la ciudad de Córdoba tiene servicio de red de cloacas, que llegan a la planta de Bajo Grande, por lo que este estudio representa una porción de lo que ingresa para su tratamiento.

Sin embargo, el equipo pudo determinar desde agosto la presencia del virus y la concentración de lo que entra a través de las heces de las personas. “Con los estudios de materia fecal tenemos los primeros indicios de que en un alto porcentaje de los individuos infectados el virus se excreta en forma viable”, describió. O sea la persona contagiada defecó en su domicilio, y el Sars-Cov-2 excretado tiene el potencial de permanecer viable. Sin embargo, se siguen haciendo estudios para poder afirmar esta hipótesis en las muestras en planta. 

Transmisión

“El conocimiento sobre la viabilidad del Sars-CoV-2 en materia fecal y aguas residuales es aún muy limitado. La excreción de Sars-Cov-2 por material fetal potencialmente estaría aportando a la transmisión del virus a través de una ruta fecal oral. Si bien se sabe que la vía respiratoria es la más importante, la excreción fecal podría contribuir a la transmisión viral”, detalló.

De ahí que el estudio tiene dos grandes recomendaciones para las autoridades sanitarias: “La importancia del saneamiento ambiental en lo que refiere al sistema de eliminación de excretas. Y el desafío de realizar estudios de coronavirus en matrices ambientales”. Sobre esta cuestión, Masachessi dijo que el trabajo fue puesto en conocimiento de los funcionarios provinciales para eventuales decisiones.



 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar