La renuncia del infectólogo Roland profundiza la crisis de Daspu

Carlos Presman, auditor de la obra social, advirtió que “Hugo remó, remó y se hartó”

La obra social de la Universidad Nacional de Córdoba (Daspu) vive por estas horas una situación institucional sumamente compleja, que se hizo todavía más visible tras conocerse la presentación de la renuncia del médico infectólogo Hugo Roland, que se hará efectiva a partir del 15 de noviembre próximo. Trabajadores de la obra social argumentaron que se produjeron “gestos de desautorización y destrato institucional” contra el profesional que encabeza un Centro de Atención Dengue y Covid-19 en la sede de barrio Cofico de la institución.

En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Carlos Presman, auditor de la obra social, explicó los motivos por los que se arribó a esta situación, indicando precisamente que todo partió de lo ocurrido en la sede Cofico de Daspu. “Hugo arma toda la sede, donde atienden y diagnostican a los pacientes con coronavirus y la verdad es que logró todo peleando contra las autoridades. El presidente de la Daspu es un tal (Luis) Hernando, un odontólogo, sobre el que no voy a emitir juicio, pero que no cumple requisitos de idoneidad para estar en ese puesto”, argumentó.

Sobre las razones que llevaron a Roland a tomar esta determinación, Presman contó: “Hugo remó, remó y se hartó: tiene 25 personas trabajando ahí, les pagan una miseria, no les mandan la comida, tuvieron que renegar por el aire acondicionado, fue tremendo. Entonces, la única forma que encontró para advertir al Rectorado (de la UNC, a cargo de Hugo Juri) de que la cosa no puede seguir así fue presentar una rescisión de su contrato, que despertó esta movilización de miles de afiliados que piden por favor que se le dé respuestas a los requerimientos”.

En ese orden, el auditor de la obra social puntualizó que el reclamo “es por las condiciones de trabajo de la sede Cofico y de la Daspu en su conjunto”, agregando que no esperaban obtener la respuesta que se generó tras la visualización de este conflicto. “Más de 1.000 afiliados de Daspu están pidiendo que no se le rescinda el contrato” a Roland, agregó Presman, e indicó que hasta mediados del próximo mes se presenta el plazo de negociación. En las últimas horas, comenzó a circular un petitorio en contra de la renuncia de Roland y el “consiguiente desmantelamiento del equipo que él constituyó”, que ya reunió la firma de cientos de afiliados de Daspu.

Duras críticas hacia las autoridades 

La renuncia del infectólogo Hugo Roland en el Centro Covid de Daspu desató una ola de reclamos de los trabajadores universitarios contra la gestión de la obra social encabezada por Luis Hernándo y Hugo Pizzi - presidente y secretario de salud, respectivamente-, que se reflejó en un petitorio en reclamo de la atención a sus planteos para evitar el cierre del centro (se puede consultar en (http://adiuc.org.ar/2020/10/26/pone-tu-firma-por-daspu/).

El propio profesional, en diálogo con HDC, explicó que su renuncia se debe a la “falta de reconocimiento institucional a la función sanitaria del servicio” que encabeza, así como también la “precariedad laboral” en que se encuentran sus profesionales, el “destrato institucional, la falta de respuesta y compromiso (de las autoridades de Daspu) para con empleados y  afiliados ante la realidad epimediológica” de Córdoba y su “falta de conocimiento y de compromiso con la realidad, tanto del servicio como de las necesidades de los afiliados”. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar