Habilitan las colaciones para los alumnos de los últimos cursos

Grahovac anunció que los eventos se podrán realizar entre el 9 y el 20 de diciembre.

En línea con lo adelantado días atrás por el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, el gobierno de Córdoba confirmó la habilitación a los actos de colación para los estudiantes que se encuentren los últimos años de la escuela. Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Walter Grahovac, en el marco de la presentación de un nuevo informe de la situación epidemiológica de Córdoba.

En la oportunidad, el funcionario informó que estas celebraciones se podrán realizar entre el 9 y el 20 de diciembre, siempre y cuando se cumplan todas las disposiciones sanitarias establecidas. En este sentido, aclaró que “estarán autorizados los actos en las escuelas que posean espacios abiertos o semiabiertos como tinglados, donde circule el aire, y será un acto por cada sección que egrese”.

“Creemos que un acto de colación por sección, con la presencia de dos personas por alumno, más los docentes y los chicos no serán más de 100 personas que es un número manejable”, calculó Grahovac. Y explicó que para realizar estos eventos, las escuelas deberán presentar una solicitud formal ante la Provincia entre el próximo lunes y hasta el 4 de diciembre.

Por otro lado, la cartera de Salud anunció que llevará a cabo estudios de seroprevalencia, análisis de detección de anticuerpos en sangre, que muestran si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o estos fueron leves. Según se explicó, esto permite medir la circulación e impacto que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada. En tal sentido, la cartera sanitaria planificó comenzar con los operativos a partir de las próximas semanas, en 159 barrios de la ciudad, alcanzando a 3.500 habitantes.

Finalmente, el reporte de ayer dio cuenta de 1.039 casos nuevos de coronavirus y 16 fallecimientos por esta patología en todo el territorio provincial. Del total de contagios, 517 corresponden a esta capital y 522 al interior. Por otra parte, cabe destacar que el nivel de ocupación de críticas para adultos Covid-19 descendió al 45,1% del total disponible.

Advertencia ante la leve suba en los contagios

Si bien el reporte diario de los casos nuevos de Covid-19 sigue muy por debajo de los registrados durante octubre, analistas advierten que en los últimos días la curva de contagios volvió a subir. “Estábamos en curva descendente, tanto a nivel nacional como en Córdoba. Los casos estaban bajando velozmente hasta hace unos 10 días. En ese momento se frenó la bajada y en estos últimos tres o cuatro días incluso están subiendo un poco los casos.

Esto es una muy mala noticia”, señaló el bioinformático cordobés del Conicet Rodrigo Quiroga. Asimismo, el especialista aseguró que “la única explicación es que esto es producto de las actividades que se han habilitado, sumado a un relajamiento de los cuidados por parte de la población”. “Se ve en la calle, hay más porcentaje de gente sin barbijo. Esto a la larga implica más contagios y más fallecidos”, consideró Quiroga.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar