Los cordobeses ya pueden trasladarse a sus viviendas en el interior

Tal cual se anticipó a pricipios de semana, desde hoy comienzan a levantarse las restricciones para circular en el interior provincial.

En primera instancia, podrán hacerlo los propietarios de viviendas en las distintas localidades del territorio, algo que se venía reclamando desde principios de mes. En tal sentido, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) remarcó que sólo podrán pasar los distintos controles aquellas personas que lleven la documentación probatoria de titularidad del dominio (copia de servicio pago a su nombre o copia de escritura o boleto de compraventa), así como también tendrán que “cumplir con la normativa de control sanitario provincial y los requerimientos particulares que puedan definir las autoridades municipales o comunales”. Por su parte, los propietarios de casas de veraneo que no residen en nuestra provincia estarán habilitados recién desde el 18 de diciembre para ingresar a Córdoba, y deberán “bajar y mantener habilitada la APP ‘Cuidar’ mientras dure su estancia en nuestra provincia”.

Por otro lado, en la reunión de la Mesa de Acción Turística de la Provincia, que fue encabezada por el secretario de Gobierno Facundo Torres Lima, los mandatarios de las localidades turísticas asumieron el compromiso de exigir el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el COE Central en relación al cronograma de actividades, los protocolos de seguridad, y los beneficios y aperturas para el sector turístico. Según se indicó, todos los participantes del encuentro suscribieron un acta en la que se comprometieron a cumplir las recomendaciones sanitarias.

En tanto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que se continúa trabajando en la capacitación del protocolo sanitario para la temporada 2020-21, que comenzará el 4 de diciembre. No obstante, el también ex intendente de Carlos Paz señaló que “si bien los protocolos han sido reconocidos por entidades internacionales, el cuidado y el distanciamiento pasan también por tener responsabilidad”. Cabe señalar que Córdoba será uno de los distritos que no pedirá un hisopado previo a los visitantes, aunque Avilés ratificó que “el turista que se contagie tiene que volver a su destino”.

De todas maneras, intendentes y jefes comunales del Valle de Calamuchita solicitaron más recursos económicos para implementar las medidas de bioseguridad. “Debemos duplicar o triplicar el trabajo con el cuidado, la atención al turista, en balnearios, en el centro”, afirmó el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero; mientras que su par de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, consideró que “tenemos 18 kilómetros de costa sobre el río y recibimos un peso de coparticipación”.

Por último, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anticipó que desde el 1°de diciembre volverá a funcionar el tren a Rosario y que se está “trabajando” para que en la misma fecha suceda lo propio con el que une Buenos Aires con Córdoba.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar