Desalojaron un predio tomado cerca de Capilla de los Remedios

El terreno estaba ocupado por una 50 familias desde junio; hubo siete detenidos.

Un nuevo desalojo se desarrolló ayer en nuestra provincia, dejando como saldo un total de siete detenidos y dos policías lesionados. El hecho sucedido en el predio ubicado en camino a la localidad de Capilla de los Remedios dejó en claro nuevamente la problemática de acceso a la tierra que afecta a una importante cantidad de habitantes del país pero que se recrudeció en tiempos de pandemia.

Como consecuencia del desalojo y de la detención de la legisladora del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Soledad Díaz García, una importante cantidad de militantes de agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales marcharon por las calles de la ciudad para denunciar el accionar violento de las fuerzas de seguridad.

El operativo, que comenzó en horas de la mañana, se desarrolló con la asistencia de 100 policías que por orden del fiscal Tomás Casas comenzaron con el desalojo tras una denuncia presentada por el propietario de un terreno ubicado en el barrio Los Sauces, en el extremo sudeste de la ciudad de Córdoba. En el lugar estuvo el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, quien sostuvo que “la Policía trabajó con la orden de disuadir, de máxima prudencia”. Además, el funcionario señaló que en el lugar se apostó personal femenino del equipo de negociadores y asistentes del Ministerio de Desarrollo Social.

En tal sentido se indicó que dentro del terreno no se registraron incidentes, sino que las aprehensiones se dieron en las inmediaciones del lugar. Casas actuó en el lugar luego de la denuncia realizada por el propietario del terreno, quien en junio de este año había señalado la existencia de ocupantes en el lugar.  Por el contrario, Emanuel Berardo, dirigente del Partido Obrero, sostuvo que el operativo se desarrolló a las 6 de la mañana “sin la presencia del fiscal, sin orden desalojo y sin notificación previa”. Durante el operativo fueron demolidas construcciones, postes y cableados de electricidad que habían sido montados en el lugar.

No obstante, en la movilización callejera de horas de la tarde, el Partido Obrero recibió el apoyo de otras organizaciones, como el MST, que en la voz de la legisladora Luciana Echavarría, repudiaron el hecho. “Repudiamos el brutal desalojo que nuevamente la policía de (Juan) Schiaretti llevó adelante. Sin orden judicial entraron golpeando a mujeres y niños. Esta es la respuesta que le da el Gobierno a las cientos de familias que se han quedado sin casa”.

Para el Polo Obrero fue un “mensaje”

Luego de ser liberados en horas de la tarde, los militantes del Partido Obrero acusaron al gobierno provincial de ser víctimas de un ataque directo. En tal sentido, la legisladora García Díaz señaló que “no existe acusación alguna y nos dieron la libertad casi de forma inmediata. La aprehensión tiene un carácter ilegal”.

“No se trató de un desalojo porque no hubo intimación ni plazo alguno para que las familias abandonen el predio. Es un ataque directo contra el Polo Obrero y el Frente de Izquierda”, señaló la legisladora. “No es la primera vez que con saña se llevan a detenidas a mujeres y trabajadores que luchan por el derecho a la vivienda digna”, indicó Díaz García en una conferencia de prensa.

“Nuestras detenciones son un mensaje de amedrentamiento a las personas pobres que estaban ocupando el lugar. Pero no lo lograron, porque se ha logrado a unir todos los reclamos”, especificó la legisladora, que reclamó el establecimiento de un banco de tierras para afrontar la problemática del acceso a la vivienda.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar