Investigan fallas en el plasma de pacientes recuperados de coronavirus

El Consejo de Médicos denunció errores en la rotulación y provisión del material

Anticipándose a lo que puede llegar a ser un escándalo en ciernes, el Ministerio de Salud de la Provincia señaló ayer que comenzará una investigación para determinar si hubo fallas en la “rotulación” de bolsas de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, lo que podría significar que algunas unidades no cumplirían con los requisitos para ser utilizadas.

La medida se tomó luego de la denuncia realizada en Tribunales por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (Cmpc), que señaló algunas de las dosis distribuidas a los centros de salud no contaban con la proporción de anticuerpos estipulada para el tratamiento de personas con Covid-19.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que “lo que se está evaluando es si se rotularon bolsas con título de anticuerpo algo que no era”. “Se están haciendo las investigaciones pertinentes para evaluar si hubo equivocación en la rotulación. No obstante esto, queremos que se tenga la certeza de la calidad con la que se trabaja”, explicó la funcionaria.

Al realizar la presentación, el titular del Consejo de Médicos, Andrés de León, señaló que “durante un tiempo hemos recibido plasma del Centro de Plasmaféresis, que es de dónde obtiene el plasma para transfundir a los pacientes en grave estado. Siempre con un título de concentración de anticuerpos de 1 en 40, siendo que se sabe que los donantes tienen distintos niveles de anticuerpos más altos o más bajos”.

“Entonces, consultamos al Instituto de Virología, que es la entidad que hace el dosaje de anticuerpos y nos informaron que, en algunos casos, cuando nosotros estábamos transfundiendo el plasma ellos todavía estaban procesando la muestra. Estábamos transfundiendo un plasma del cual desconocemos cuál es el valor real de anticuerpos que tienen”, continuó el facultativo, que calificó la situación como preocupante.

“El médico cree estar dando un producto de una calidad para tratar de ayudar al paciente, y en verdad no hemos enterado que no sabemos cuánto de anticuerpos le estamos transfundiendo al paciente que está grave”, finalizó De León. Más allá de esta denuncia, Barbás descartó que, mientras dure la investigación, se suspenda el procesamiento de plasma de pacientes recuperados o la provisión a los centros de salud.

Advertencia sanitaria por los desbordes

Tras el desborde observado el fin de semana en los principales centros turísticos, infectólogos e intendentes expresaron su preocupación al observar como la mayoría de los visitantes no respetaba medidas sanitarias preventivas. “Estuve recorriendo algunos lugares con voluntarios que colaboran con los planes sanitarios y todos quedamos perplejos con la cantidad de gente que hubo este fin de semana en Córdoba.

Lo más preocupante fue ver mucha gente sin barbijos”, indicó el infectólogo Hugo Pizzi, quien es asesor del gobernador Juan Schiaretti. Por su parte, el infectólogo Hugo Roland, hizo referencia a la falta de conciencia de la población y agregó que “se avizora un horizonte con la vacuna y eso hace que la gente esté relajada, como si no pasara nada y está pasando”. Finalmente, Luis Azar, intendente de Tanti, señaló que el movimiento del fin de semana “traerá sus consecuencias ya que hubo muchas reuniones de personas”.

Leve alza de casos

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que se notificaron 464 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 207 corresponden a capital y 257 al interior. Además, también se produjeron 33 fallecimientos.

Por otra parte, siete casos fueron elevados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs), correspondientes a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Chaco, pero domicilio legal en la provincia de Córdoba. De esta manera, la provincia de Córdoba registró un total de 110.043 casos positivos y 1.836 decesos. En tanto, la ocupación de camas de unidades para adultos Covid-19, es del 39,9%.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar