El costo del alojamiento en las sierras se dispara un 50%

Se trata del promedio general de un abanico de aumentos que va del 10% al 88%.

El costo del alojamiento en las sierras se dispara un 50%

Un relevamiento realizado en alojamientos turísticos de las sierras de Córdoba reveló un importante aumento de los costos respecto del año pasado, por encima incluso de la inflación oficial, que todo indica cerrará en torno al 40% en 2020.

Si bien hay una disparidad muy grande en el ajuste de las tarifas aplicado por cada establecimiento, al punto que los incrementos van del 9% al 88%, el promedio general del informe del periodista Fernando Colautti indica que este verano será un 50% más caro alojarse en las serranías de la provincia que en la temporada anterior. El estudio comparó los precios de 20 establecimientos –entre hoteles y cabañas de distinta categoría- ubicados en nueve localidades del interior.

El dato saliente se encuentra, no obstante, en la amplia disparidad del ajuste practicado por los operadores turísticos, acaso sin brújula tras ocho meses de parálisis absoluta de la actividad. A lo que se suman los gastos adicionales que deberán pagar para cumplir con los protocolos dictados a causa de la pandemia. De esta manera, mientras algunos establecimientos aplicaron ajustes de apenas el 10% de su tarifa respecto del verano 2020, otros prácticamente duplicaron el costo de sus servicios.

Mientras, desde la Agencia Córdoba Turismo y entre los municipios turísticos se indica que el promedio de aumentos se ubicará entre el 35% y el 40%, aunque las asociaciones hoteleras anticipan que la media se ubicará entre el 40% y el 50%.

Lo cierto es que la frágil situación económica de los operadores puede estar detrás de este cambalache de ajustes, así como también la especulación de que las pocas chances de viajar al exterior que tendrán los argentinos por las restricciones impuestas al turismo internacional ante el Covid-19, redundará en una explosión de la demanda en Córdoba. Algo que ya comienzan a verse en las reservas anticipadas. Apenas se conocieron las fechas de apertura del turismo en nuestra provincia, comenzaron a llover los pedidos de reservas para enero y febrero, que en algunos establecimientos ya llega al 70%. Hasta hace un mes, nos ganaba cierto pesimismo. Ahora, estamos todos más optimistas”, resumió Alejandro Kobelt, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Calamuchita. Si no pasa nada raro, se llegará al muy buen nivel del año pasado, porque ya hay sitios con reservas de más del 70% en diciembre y con enero casi lleno”, agregó Leonardo Rodríguez, director de Turismo de San Javier-Yacanto.

Piden incrementar controles en el interior

Ante la situación vivida los primeros fines de semana tras la habilitación del tránsito en numerosos destinos turísticos, que se vieron desbordados de visitantes sin ningún tipo de controles ni de respeto por los protocolos de bioseguridad, el gobierno provincial comenzó a ajustar las tuercas a los jefes comunales del interior. Con ese objetivo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, inició una serie de giras para visitar a intendentes y recordarles el compromiso asumido de aplicar los controles y hacer cumplir los protocolos en cuanto al uso de tapabocas, distanciamiento social y medidas de saneamiento. Esto es como en las rutas con la presencia de la (Policía) Caminera: empezás a aplicar multas y todos se vuelven ‘respetuosos’ de las normas de tránsito; bueno, acá es igual, si no se guarda la distancia requerida o no se usa el tapabocas, se hacen pasibles de multas”, explicó una fuente cercana a Avilés.

Salir de la versión móvil