Un día después de que el gobierno provincial confirmó para el 1º de marzo el inicio del ciclo lectivo 2021, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, explicó que si bien se pretende que haya presencialidad en las aulas, la modalidad del dictado de clases dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19. Nuestra expectativa mayor es regresar con la presencialidad plena”, señaló la funcionaria. No obstante, subrayó que estamos sujetos a la realidad epidemiológica de la provincia en ese momento”. En ese sentido, remarcó que las autoridades sanitarias serán quienes definan cuál será el retorno a clases más apropiado, según qué nivel de riesgo haya en Córdoba en ese momento”.
Asimismo, Provinciali admitió que el desafío de cara al nuevo ciclo será atender las particularidades de este año” haciendo referencia a la modalidad virtual de educación. Lo concreto es que el cronograma está listo, pero las escuelas desconocen aún cómo será el formato presencial que se espera recuperar el año que viene, con el aval de las autoridades sanitarias. Marzo será un mes crítico, en el que los colegios deberán ajustar sus planificaciones y ejecutar el programa de unificación de ciclos lectivos 2020-2021, que se decidió este año, y por el que ningún alumno repite.
Finalmente, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), seccional Córdoba, Gerardo Bernardi, celebró la vuelta a clases el año venidero. Celebramos la vuelta a la presencialidad en 2021. Queremos retomar el vínculo y queremos volver a las escuelas”, expresó. Asimismo, afirmó: Esperamos que el regreso sea de forma responsable y segura, y que los empleadores apliquen los protocolos. Nos parece acertado el empalme para que los rezagados puedan ponerse al día”.
Docentes suplentes e interinos podrán continuar otro año
En línea con las demandas planteadas por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), el Ministerio de Educación provincial estableció por vía de excepción la prórroga de las designaciones de los docentes en carácter de interinos y suplentes que se realizaron durante el ciclo lectivo 2020. La medida adoptada por la cartera educativa formaba parte de un pliego de reclamos planteado por el sindicato docente para extender los vínculos laborales y pedagógicos.
Para el caso de nivel primario e inicial, la medida tendrá vigencia hasta el último día de diciembre de 2021. En tanto que para los niveles secundario, técnico y profesional; superior y modalidades educativas de jóvenes y adultos, especial y hospitalaria, la prórroga será hasta el último día hábil del mes de febrero de 2022. La extensión de las designaciones fue oficializada a través de la Resolución Ministerial 558/20.