El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba realizará hasta el próximo viernes en esta capital, un mapeo de prevalencia del virus Covid-19. El relevamiento busca determinar la circulación que el coronavirus tiene en distintos barrios locales, por lo que intentará registrar posibles infecciones en personas que hayan sido asintomáticas o presentaron signos leves. Para esto, instrumentará estudios de seroprevalencia, es decir análisis que detectan los anticuerpos en la sangre de cada una de las personas. El muestreo se lleva a cabo a través de visitas domiciliarias, en las que promotores de salud consultarán a los vecinos si desean participar de manera voluntaria.
Aquellos que se ofrezcan para formar parte tendrán que responder una encuesta en donde se indagará sobre las formas de presentación de la infección, incluso si no hubiesen cursado la enfermedad, si recibió un diagnóstico, si tiene factores de riesgo y sobre las características sociodemográficas de cada individuo. Los efectores del Ministerio de Salud visitarán hoy, de 9 a 14 a los vecinos de los barrios San Daniel, Los Chingolos, Residencial San Jorge, El Cerrito, Militar General Deheza, Las Violetas, Jardín Hipódromo, Ducasse, Aeropuerto y Centro.
El relevamiento se lleva a cabo tras varios días de una caída en el número de casos de Covid-19 registrados en el territorio provincial. En el informe de ayer, el Ministerio de Salud confirmó 241 nuevos contagios en toda la provincia, de los cuales 96 corresponden a la capital y 145 al interior. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, se notificaron en Córdoba un total de 117.829 positivos.
A su vez, el número de defunciones fue de 19 individuos, 7 de ellos tenían domicilio en esta ciudad y el resto residía en otras localidades. Así, la cantidad de fallecidos desde marzo se elevó a 2.150 personas. En cuanto a la ocupación de camas para adultos, la cartera detalló que se encuentran internadas 677 personas, el 28,2% del total de la capacidad que el sistema tiene. Dentro de ese número hay 124 pacientes con asistencia respiratoria mecánica, lo cual representa el 18,3% del total de respiradores.