Luego de un 2020 atroz para la economía ciudadana, los cordobeses podrían cerrar el año con otro fuerte golpe a sus bolsillos, pues desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba (Fetap) anunciaron ayer que pidieron formalmente a la Municipalidad un incremento en el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, que sería más del 55% respecto del precio actual.
En efecto, los empresarios del transporte sostienen que el boleto actual, que cuesta 31,90 pesos, debería pasar a valer entre 45 y 50 pesos (más del 55% de incremento) de acuerdo a la fórmula polinómica” que realizan para calcularlo, que tiene en cuenta variables como los incrementos en el gasoil, en los lubricantes y en el salario de los choferes, entre otras.
Si bien desde el municipio los funcionarios vinculados al área se negaron a hacer declaraciones públicas, el pedido debería ser tratado en el Concejo Deliberante antes de fin de año, teniendo en cuenta que en marzo volverían las clases presenciales.
Tiempo atrás, los empresarios habían asegurado que el valor teórico” para el boleto urbano de Córdoba debería ser de 159 pesos -un 398% más de lo que cuesta actualmente- por la relación pasajero/kilómetro, que se vio duramente afectada por las restricciones sanitarias impuestas ante la pandemia. Por ahora, para paliar la crítica situación que atraviesan las empresas prestatarias del transporte público de pasajeros, presentaron un pedido de aumento de más del 55%, que no obstante llevaría el precio del pasaje a cerca de 50 pesos, sin dudas uno de los más caros de todo el país.
Los interurbanos siguen en un limbo
El ansiado regreso del transporte interurbano sigue siendo una incógnita, luego que los trabajadores del sistema, nucleados en Aoita, denunciaran que aún no se les completó el depósito de los sueldos adeudados. Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, indicó que algunos trabajadores recibieron una suma de 5.000 pesos a cuenta” de los salarios de noviembre. Si no sabemos cuándo vamos a percibir lo que falta, es muy difícil saber cuándo volveremos” a trabajar, explicó Gramajo.
Si bien la Provincia resolvió a principios de mes que todos los subsidios que reciban las empresas, sean nacionales o provinciales, se destinen al pago de salarios, los trabajadores siguen esperando. Estamos pidiendo una audiencia en el Ministerio de Trabajo con carácter de urgencia: los subsidios siguen ingresando, pero nada ha cambiado”, denunció el líder sindical.