El Centro Cultural Córdoba es el nuevo “polo” contra el coronavirus

El Centro Cultural Córdoba es el nuevo “polo” contra el coronavirus

Con la vuelta del servicio de transporte interurbano en la provincia, tras un parate de casi nueve meses (ver información aparte), la logística para los testeos de coronavirus que funcionaba allí fue trasladada al Centro Cultural Córdoba, que desde ayer comenzó a recibir a los vecinos de la ciudad.

Es un lugar con una infraestructura ideal para haber hecho el traslado del centro principal”, afirmó Juan Ledesma, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien sostuvo que durante la primera jornada se recibió un volumen de gente similar al que concurría a la Terminal de Ómnibus. Según se indicó, el horario de atención será de 9 a 18 y dispondrá de turnos a solicitar previamente por Internet a través del Ciudadano Digital (Cidi) o por teléfono al 0800–555–4141.

La idea es evitar extensas filas y aglomeraciones de gente”, indicaron las autoridades sanitarias, que reiteraron que los testeos contra el coronavirus continúan realizándose en los distintos puntos dispuestos con anterioridad. En ese sentido, desde la Municipalidad se indicó que en el día de ayer se llevaron a cabo 771 pruebas en los 12 Centros de Participación Comunal (CPC), los hospitales Príncipe de Asturias e Infantil, las tres Direcciones de Emergencias Médicas y los cuatro consultorios móviles Covid-19.

Más de 120.000 positivos

Por otro lado, en el reporte diario del Ministerio de Salud, se indicó que hubo 232 casos nuevos y 30 fallecimientos en la provincia. A ellos se les suman 2 positivos correspondientes a residentes en Santiago del Estero y San Juan pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, la cantidad total se elevó a 120.096. En cuanto a los decesos, la cifra llegó a 2.319. En tanto, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 25,6%.

Campaña por una #NavidadCuidada

Integrantes de la comunidad científica realizaron un llamamiento para que en las reuniones familiares de fin de año se respeten al máximo las disposiciones sanitarias previstas. En ese marco, distintos especialistas lanzaron en las redes sociales la campaña #NavidadCuidada, que apunta a que desde hoy se eviten las reuniones innecesarias para llegar a la jornada del 24 de diciembre con el mínimo riesgo” de contagio a los mayores de 60 años.

Mañana (por hoy) habría que empezar  abstinencia de reuniones sociales para llegar a navidad con el mínimo riesgo de contagiar a seres queridos mayores de 60 años. El festejo en sí, al aire libre, con barbijos y sin compartir vasos”, indicó el bioinformático cordobés Rodrigo Quiroga.

En el mismo sentido se pronunció la destacada viróloga Andrea Gamarnik, quien en su cuenta de la red social Twitter escribió: mañana martes 15 (por hoy) deberíamos empezar a no asistir a reuniones sociales para llegar a navidad con el mínimo riesgo de contagiar a seres queridos mayores de 60 años. Si entendés la importancia de esta medida, explicásela a los que te rodean”.

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi, asesor personal del gobernador Juan Schiaretti, remarcó la necesidad de que los encuentros de fin de año se hagan al aire libre con un grupo homogéneo”. Se deben hacer reuniones con el núcleo familiar homogéneo: padres, hijos, suegros, abuelos, pero que no entre nadie más”. Además, pidió evitar las visitas de vecinos y amigos ajenos al círculo cercano.

Por otro lado, señaló que ante la próxima llegada de las vacunas, no hay que relajarse. Falta poco, estábamos inmersos en una incertidumbre espantosa, ahora se observa en el horizonte la presencia de las vacunas y nos va a ir bien”. Además, indicó que si vacunamos rápidamente podemos evitar la segunda ola”.

Salir de la versión móvil