Mientras se aguarda la distribución de las dosis de la Sputnik V traídas ayer desde Rusia por la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer cómo se desarrollará la siguiente etapa del plan de vacunación contra el coronavirus.
De acuerdo a la información dada a conocer en la cuenta oficial de Córdoba de la red social Twitter habrá dos novedades respecto del plan de inoculación que viene llevándose a cabo, ya que se incorporarán a docentes de más de 60 años y pacientes internados en geriátricos. Respecto del personal educativo, se aclaró que tendrán prioridad los que estén en actividad o tengan comorbilidades. Se continúa con el equipo de salud de más de 60 años que se encuentre en actividad asistiendo pacientes de riesgo”, explicaron desde la Provincia.
En tanto, por la mañana arribó una nueva partida de vacunas Sputnik V. Se trata de 11.050 vacunas, correspondientes al segundo componente que permitirá completar la inmunización de todos aquellos profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis. Este es el segundo envío de vacunas del componente que recibe la provincia, que hasta ayer concluyó la inmunización de 9.814 profesionales. De acuerdo al detalle de la jornada, se aplicaron 364 segundas dosis en toda la provincia, de las cuales 290 correspondieron a capital y 74 al interior.
Además, 216 fueron aplicadas en mujeres y 148 en hombres que habían recibido la primera dosis hace 21 días. De manera paralela, se recordó que el personal del equipo de salud que aún no se colocó la primera dosis puede gestionar un turno al 0800-122-1444, opción 4, de 6 a 22 o en vacunacioncovid19.cba.gov.ar La actividad continuará hoy y mañana en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos y en los otros 24 vacunatorios de todo el territorio provincial.
Pedido de la oposición
Con respecto al nuevo cronograma, legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Vecinal le solicitaron al Poder Ejecutivo que en una semana informe los nombres y ocupaciones de las personas que recibieron fueron inmunizados.
Hablamos entonces de garantizar dos accesos: a la vacunación y a la información respecto del proceso. No hay margen para los favoritismos o las avivadas. No podemos negociar eso ni un centímetro”, indicó Marcelo Cossar (UCR), uno de los firmantes junto a Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), entre otros.
No existe un sitio público que contenga información accesible sobre el plan de vacunación contra el Covid-19, cuáles son los criterios que se están utilizando para la selección, quiénes son las personas vacunadas…. toda esta información sensible, que es pública, tiene que estar disponible y a la mano”, explicó el legislador.
Más de 600 casos
El reporte de ayer del Ministerio de Salud indicó que se registraron 665 nuevos casos en Córdoba, a los que debe sumársele otros 13 correspondientes a personas con residencia en otras provincias. De esta manera, el acumulado desde el inicio de la pandemia en toda la provincia es de 143.818 casos. En tanto, notificaron seis fallecimientos para totalizar 2.676 decesos.
Debido al coronavirus. Por otro lado, otras 455 personas están internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 18,9% del total de plazas públicas y privadas en Córdoba. De ese número, 66 están con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 14,5%.
Falso médico”
Tras conocerse el caso de un falso médico” que hasta el pasado 22 de diciembre prestaba funciones en el COE de Río Cuarto, la Unicameral resolvió elevar un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que abra una investigación sobre el tema. En medio de un escándalo de proporciones, Ignacio Martín (24) fue denunciado penalmente por ejercicio ilegal de la medicina.
Mientras tanto, se conoció que Martín estuvo a cargo de los equipos tácticos del COE y que fue parte de la dotación de varios de los brotes sufridos ocurridos a lo largo de la provincia a cargo de Diego Almada, según relató en su momento. El caso se conoció el miércoles y reveló que Martín usurpó la matrícula de una médica fallecida.









