Al respecto, las cifras son contundentes: esta capital terminó el 2020 con apenas el 28% de los usuarios que se trasladaban los días hábiles de 2019. Por su parte, enero del corriente año tuvo un panorama similar. En el mes que acaba de terminar, se trasladaron en promedio 190.000 personas por día. Antes de la pandemia, se cortaban 400.000 boletos en un día hábil de enero.
Esto significa que actualmente están viajando la mitad de los usuarios. Aunque hay un crecimiento en los pasajes vendidos desde julio hasta ahora, las visiones más optimistas consideran que el transporte urbano sólo recuperaría a la mitad de sus usuarios. Por eso, en la Municipalidad implementaron en julio pasado un esquema de emergencia que continuará en 2021 con el objetivo de que el sistema de transporte urbano se adaptara a esa baja en la demanda. Apuntan a que la demanda aumente cuando vuelvan las clases y el trabajo estatal de formas presenciales.
Fuerte aumento en las cuotas
Con el anuncio del retorno a clases presenciales un par de veces a la semana, los transportistas escolares esperan novedades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Municipalidad de Córdoba para retomar su actividad una vez que se reinicie el ciclo lectivo. Luego de más de un año sin poder trabajar, quienes se dedican a esta actividad esperan con expectativas la autorización del gobierno.
Una novedad es el importante aumento en las cuotas que adelantaron desde la Cooperativa Transportes Escolares Córdoba: el servicio costará, aproximadamente, $ 6.000 por mes, lo que implica una alza que duplica los precios de finales de 2019, cuando costaba entre $ 3.000 y $ 4.000. Sobre los protocolos, afirman que tienen uno desde el año pasado para cuidar tanto a los choferes como a los niños, pero aún no hay ningún tipo de aprobación oficial.
En lo que respecta a la cantidad de niños por viajes, Gonzalo Aliaga, presidente de la cooperativa, expresó: Nuestro objetivo es que podamos trasladar a los 15 niños; si no, no será redituable. Si tenemos que llevar menos cantidad, será muy difícil cubrir los costos, sobre todo luego de un año de estar sin trabajar”.









