La posible restricción nocturna como media sanitaria para evitar la propagación de la segunda ola de la pandemia encendió las alertas en el sector gastronómico, uno de los rubros que se vería más perjudicado con esa disposición.
Ante esta situación, y mientras se esperan mayores definiciones por parte de las autoridades de gobierno, esta mañana referentes de la actividad gastronómica local plantearon su preocupación, fundamentalmente si la restricción horaria se disponen desde las 22.
En ese sentido, Guillermo Natalí, presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes, dijo este miércoles que «una medida de estas, mal tomada, sería el final de muchos locales».
Al mismo tiempo, advirtió que desde 2020 el sector viene «trabajando a medias» y que es uno de los en los cuales «los protocolos se cumplen».
En declaraciones al programa Crónica Matinal de Canal 10, Natalí pidió «un control estricto de circulación» tras el horario de cierre de bares y restaurantes, ya que el problema es que «hay mucha clandestinidad» en la madrugada a través de fiestas y reuniones sociales que «nos vienen perjudicando a todos».
A su tiempo, desde la Asociación Hotelera y Gastronómica también advirtieron hoy sobre la difícil situación que atraviesan: No hay ninguna espalda, no tenemos espalda para más restricciones”, apuntó su titular Fernando Faraco, en declaraciones a Canal 12.
Estamos esperando una resolución de Córdoba. Estamos un poco resignados por la cantidad de casos, pero seguimos insistiendo en las fiestas clandestinas, no hemos tenido prácticamente contagios en nuestros locales”, dijo Faraco en coincidencia con lo planteado por Natalí.
Ahora trabajamos al 50 por ciento, eso hace que la facturación baje también. Esto sería un certificado de defunción de muchos locales”, evaluó, y aclaró: Siempre hemos acompañado el tema sanitario”.
Actualmente en el rubro gastronómico se permite el ingreso a los locales hasta la 1 de la madrugada, con cierre previsto a las 3.