Las camas de terapia intensiva de los sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires están cubiertas entre un 95 a 100% para todo tipo de pacientes, según información suministrada por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada.
«Los sanatorios Mitre, Otamendi, Anchorena, Alemán, Güemes, Santa Isabel, Italiano, Naval y Policlínico Osplad tienen entre 95 y 100% de ocupación total», explicaron a la prensa voceros de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada.
Además, suscribieron los datos del relevamiento realizado por El Destape Web que extiende este rango de ocupación para otras siete clínicas privadas, con la salvedad de que «no son solo camas UTI Covid, sino camas totales, lo cual es mucho más grave».
Por su parte, el coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de ATE Salud, Héctor Ortiz, aseguró que los grandes hospitales públicos «están entre un 80 y 100% de ocupación» de las camas UTI Covid.
El dirigente sindical explicó: «el Ramos, Pirovano y Durand ya no tienen camas para Covid de terapia intensiva» mientras que como «el Piñero, el Muñiz y el Fernández están muy complicados» sin llegar al lleno total.
«Estamos preocupados por el colapso y disiento con el discurso del jefe de gobierno que dice que hay un 40% de ocupación. No estamos siendo claros con la sociedad: a la sociedad hay que decirle la verdad, no para generar espanto sino para crear conciencia», dijo.
Esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria, informó que la ocupación de camas de terapia intensiva era del 48,4%.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó un informe donde constan los datos de ocupación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para el relevamiento se recabó información tanto de instituciones públicas como privadas, 53 Terapias Intensivas en total.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Ya está disponible el informe de ocupación de camas en UTI de la Regional CABA/GBA en nuestra página web.<a href=»https://t.co/0RdjviFcNG»>https://t.co/0RdjviFcNG</a> <a href=»https://t.co/SdpnKaIOWK»>pic.twitter.com/SdpnKaIOWK</a></p>— SATI (@SATIarg) <a href=»https://twitter.com/SATIarg/status/1381321937448747013?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 11, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
En el informe se concluye que la tasa ocupación de camas de Terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica es muy alta y que más de la mitad de los pacientes internados son por COVID positivos. Este número es aún mayor en centros públicos.
Preocupación médica
En ese marco, directores de hospitales bonaerenses en una solicitada publicada hoy en medios gráficos, llamaron a la «responsabilidad ciudadana”, y advirtieron que el país está en el «peor momento» de la pandemia.
Indicaron que se trata de «un momento crítico» ya que en los últimos 15 días se ha multiplicado la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de «una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado».
Las autoridades sanitarias afirmaron que a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, «si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar».Además advirtieron que es necesario que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que sucede en cada hospital provincial y municipal.
Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole».
En este sentido, remarcaron que es esencial que los cuidados y los protocolos «se cumplan en el ámbito privado» ya que «la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos».
También remarcaron que son semanas claves en las cuales las pueden salvar miles de vidas». «Cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana», resaltaron.
La situación de las empresas de emergencias
Desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara (FEM) aseguraron que «está muy difícil para un servicio de emergencia hoy conseguir un lugar para internación en algún sanatorio, hospital público o privado» para pacientes Covid 19.»Estamos tardando 8 ó 10 horas en conseguir una cama» incluso para traslados programados «porque el sistema se está saturando».
El vocero médico de la FEM, Silvio Aguilera, admitió además que la atención domiciliaria de requerimientos no urgentes al servicio de emergencias, puede tener demoras de 8, 10 ó 12 horas por la gran cantidad de solicitudes. Algunas empresas han registrado un aumento de «7.000 a 12.000 llamados diarios, según informaron.
El aumento de llamados «corresponden a consultas no urgentes porque la mayoría de los síntomas que se presentan en el Covid-19 son de evolución lenta, lo que hace que la mayoría de estos casos entren dentro de las consultas no urgentes», agregó.
Aguilera explicó que una gran cantidad de las urgencias domiciliarias se hospitalizan y allí es donde el problema se presenta debido a que el sistema está saturado tanto con pacientes de Covid como de otras enfermedades.
Hoy está muy difícil para un servicio de emergencia conseguir un lugar en algún sanatorio, hospital público o privado por esta gran demanda que hay en estas instituciones», aseguró
«En el AMBA las terapias intensivas están ocupadas en un 68%. Uno podría decir bueno, tenemos 30%, pero como el 70% de los pacientes internados están con ventilación mecánica, tienen para 5 días o más, por eso cuando las terapias se van saturando, es difícil desatorarlas», concluyó.