En respuesta al reclamo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) para que se suspendan en forma temporal las clases presenciales ante el avance de la segunda ola de la pandemia, tal como se dispuso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), el Ministerio de Educación de Córdoba informó ayer que de las 62.335 burbujas del sistema educativo provincial se aisló al 1,3%. Los datos corresponden a la primera quincena de abril. En ese período, se activó el protocolo Covid-19 2.926 veces, en 962 escuelas.
El 19% (556) de estas intervenciones se registraron en 247 instituciones escolares de nuestra ciudad (25,7% de los 962 centros educativos de la provincia en donde se activó el protocolo). El relevamiento indicó que el 42% (1.236) de las veces se trató de instituciones de gestión privada (cinco veces en el nivel superior; 622 en secundaria; 488 en primaria; 121 en jardines de infantes) y el 58% restante (1.690) se registró en establecimientos de gestión estatal.
Al interior de escuelas provinciales estatales, los casos ascendieron a 12 en escuelas dependientes del nivel superior —ex normales— (0,7%), 311 en escuelas técnicas (18,4%), 384 en secundarias orientadas (22,7%), 701 en primaria (41,5%), 280 en nivel inicial (16,5%) y dos escuelas especiales (se toma la distribución al interior del sector estatal; en el gráfico se puede ver la proporción en función del total).
Del total de casos informados, 1.813 correspondieron a estudiantes (62%), de 592 escuelas y a 897 docentes (31%); el resto se dividió entre directivos y no docentes.
Sólo en el 2% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 66% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 3%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En el 29%, se notificó un caso positivo confirmado.
Cabe señalar que la Uepc expresó en la víspera que es urgente realizar suspensiones focalizadas de la presencialidad educativa para cuidar la salud y nuestras vidas”, y pidió al gobierno provincial que adopte decisiones al respecto.
El gremio añadió que mientras eso ocurre en la gestión local nos acercamos con rapidez al abismo sanitario y a exponer a nuestra comunidad a una cantidad de decesos evitables”.
Los dirigentes de la Uepc también dejaron en claro que no se está pidiendo el cierre total de las escuelas de la provincia, sino que se pide que sea con un criterio epidemiológico claro, y se avance en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en los que las condiciones sanitarias lo demanden”.