La Multisectorial de la Salud que agrupa a los gremios de la sanidad realizará un paro con asistencia a los lugares de trabajo (sólo para atender urgencias) el próximo viernes. La medida de fuerza será en reclamo de un salario básico de $ 70.000, regulación y aumento de los honorarios que perciben los prestadores de Apross, e incremento de la planta de personal, entre otros pedidos. En un documento difundido el fin de semana, la Multisectorial pidió una urgente recomposición salarial, sin sumas en negro o no remunerativas” y estabilidad laboral, ya que, según indicaron desde la organización, los médicos tienen contratos a término, decenas de los cuales no fueron prorrogados durante este mes, pese a la promesa del gobierno provincial de renovarlos.
En la misma línea, los sindicatos sostienen que el aumento de camas para atención de pacientes con coronavirus no se ve acompañado por la incorporación del personal necesario para atender los casos. Al respecto, Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), afirmó: El Gobierno hace mucho eje en las camas, saca la foto con 10 camas, pero no están los trabajadores para asistir esas camas”. Por su parte, Estela Giménez, secretaria adjunta de UTS, alertó que falta personal en los hospitales públicos” y que trabajan a cama caliente”.
Advierten que en el hospital de Niños hay cuatro horas de espera promedio para la guardia
La representante indicó que en las guardias del hospital de Niños hay cuatro horas de espera promedio para que un paciente sea atendido y los pacientes que necesitan internarse están promedio 10 horas en la guardia esperando que se desocupe una cama”. Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) dio a conocer ayer un documento en el que muestra los resultados de sus reclamos ante la Provincia por los contratados del Ministerio de Salud y los trabajadores de planta permanente del Complejo Esperanza.
Allí, se especificó que la semana próxima se firmará el decreto que habilitará el pago de los salarios adeudados a 47 contratados que venían trabajando desde octubre del 2020. Asimismo, sus bajas quedaron sin efecto. En la misma línea, el SEP solicitó la vacunación de los agentes administrativos que actúan en el Complejo Esperanza, y, para todos los trabajadores de salud de la institución, la provisión de elementos de protección sanitaria e hisopados, extender la percepción de bonos salariales, la entrega de ropa de trabajo y un régimen de jubilación especial.