Hace tiempo que especialistas advierten sobre la segunda ola de Covid-19, la cual se estimaba sería más virulenta a raíz de las nuevas cepas. Los actuales datos epidemiológicos de Córdoba parecen confirmar esas advertencias: en apenas una semana, los casos positivos de coronavirus crecieron un 41,7%.
En concreto, del sábado 8 al sábado 15 de mayo, el Ministerio de Salud provincial notificó 15.191 nuevos contagios, mientras que la semana previa los casos registrados fueron 10.716. En esa línea, durante cinco días consecutivos la provincia tuvo más de 2.000 casos cada 24 horas, cifras que alertan a los especialistas.
Como es lógico, más contagios implican, a su vez, un aumento en la ocupación de camas críticas. Es así que la semana que pasó no solo se caracterizó por un aumento abrupto de camas ocupadas ya que fueron 360 las personas requirieron ser internadas para hacerle frente a la enfermedad. Este dato generó preocupación en las autoridades provinciales y provoca también desesperación en el personal de salud, que exige más restricciones para poder sortear esta segunda ola que, se espera, deje hasta 4.000 contagios diarios en la próxima semana.
Algo que preocupa especialmente a los trabajadores sanitarios tiene que ver con el incremento de casos de personas jóvenes que deben ingresar a terapia intensiva. Esto no es un dato menor para el sistema de salud: los internados jóvenes, con cuerpos más fuertes y sin patologías previas de gravedad, le presentan más batalla a la enfermedad y requieren de largas estadías en camas de terapia. Mientras que en la primera ola la media de ocupación de camas era de 14 días, hoy ya está en 20 días.
En este escenario sanitario caótico, la provincia tiene 12 departamentos con sus indicadores epidemiológicos en rojo. Así es que Capital, Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Seco, San Alberto, Totoral y Tulumba presentan alto riesgo epidemiológico, mientras que los restantes 14 departamentos se encuentran en riesgo medio.
En la última actualización de este mapa, no hay ningún lugar pintado en verde”, lo que significa que el riesgo de contagios es bajo. Si se observa por localidades, el 67% presenta indicadores de riesgo medio o alto. Así es que 126 localidades están en rojo, 251 con riesgo medio o amarillo y quedan 186 con riesgo bajo, pintadas de verde.