En respuesta a un nuevo reclamo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) para que se suspenda de manera provisoria el dictado de clases presenciales como consecuencia del fuerte avance de la segunda ola de Covid-19, el Ministerio de Educación provincial oficializó ayer la puesta en marcha de una Comisión Consultiva Científica (CCC) que estará a cargo de analizar las estrategias de la presencialidad cuidada” en las escuelas de este distrito. Mediante la resolución número 210 de la cartera educativa, la mencionada comisión deberá analizar, monitorear y evaluar el seguimiento de la situación epidemiológica vinculada a la presencialidad en los establecimientos educativos, ante solicitudes y requerimientos de las autoridades locales y de esos propios centros”.
La CCC tendrá la atribución de elevar propuestas y recomendaciones a la Comisión Provincial Educación Salud (CPES). Sin embargo, se aclaró que será el Ministerio de Educación en función de su competencia, determinada por la Ley Orgánica de Ministerios, el que tomará las decisiones finales en torno a la suspensión y reapertura de actividades presenciales en los centros educativos de su dependencia”.
Sobre el particular, Héctor Pedicino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Córdoba y miembro del CCC, explicó que en casos en los que el semáforo epidemiológico” esté en rojo se sugiere el cierre transitorio de escuelas, por localidad y limitado en el tiempo. Lo que sugerimos es que sea circunscripto a un área determinada”, indicó. Está comprobado que la presencialidad aumenta la circulación”, apuntó Pedicino, y remarcó los estudios realizados por investigadores del Conicet que apuntan en este sentido.
Creemos que lo mejor es que los chicos estén en la escuela. Pero si la presencialidad se da a expensas del aumento desenfrenado de casos, va a impactar en la incapacidad o dificultad del sistema sanitario para atender a todos esos pacientes”, remarcó en diálogo con la periodista Mariana Otero. Como se recordará, en la segunda semana de marzo de este año se habilitó el protocolo de actuación ante casos de coronavirus en 946 escuelas.
Desde el 1° de marzo, día en que empezaron las clases, hasta el 14 de mayo, el protocolo se activó 17.168 veces. A mediados de abril, esa cifra era de 5.090. Es decir que el acumulado creció casi un 30%. En relación al aislamiento de burbujas, en la última semana se aisló al 1,5% de las 62.225 existentes. El número es bajo, pero crece semana a semana en Córdoba.
Ana Ceballos, especialista en infectología pediátrica y miembro de la comisión asesora de la Provincia, también apuntó a que la permanencia de la apertura de las escuelas depende de la situación epidemiológica de cada localidad, y de la evaluación del aumento de casos positivos. Esta evaluación epidemiológica es dinámica ya que puede ir variando”, sostuvo.
El eventual cierre de escuelas se analiza en base esos datos. Ceballos rememoró que ante la situación de un caso de contacto estrecho de caso positivo en una burbuja, se debe hisopar y aislar a ese contacto y cerrar la burbuja. Si el contacto es positivo, se debe cerrar la burbuja 14 días. Si el contacto es negativo se aísla 14 días, pero el resto de la burbuja puede retornar a la escuela.
Objeciones de la UCR
La Unión Cívica Radical de Córdoba manifestó ayer su preocupación y desacuerdo” con lo que entienden es un intento del Ministerio de Educación de la Provincia de descargar en los intendentes y jefes comunales la responsabilidad sobre la suspensión de la presencialidad en los centros educativos de la provincia”.
Entendemos que es el gobierno provincial, en el ejercicio de las facultades que le son propias e indelegables quien a través de los Ministerios de Salud y Educación los responsables de, como lo hicieron desde el inicio de la pandemia, de hacer el monitoreo de los parámetros epidemiológicos y resolver en su consecuencia”, sostuvieron los intendentes a través de un comunicado del Comité Provincia de la UCR.
Y en ese sentido señalaron: No resulta conveniente que se abandone un abordaje centralizado de la estrategia para combatir la pandemia, y resulta un error descargar en los gobiernos más débiles y con menores recursos el diagnóstico y decisión sobre la suspensión de la presencialidad en las escuelas”.
El pedido de la Uepc
En medio de la ola de contagios de coronavirus que se vive a nivel nacional y que impacta de lleno en los indicadores de nuestra provincia, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, exigió ayer medidas urgentes” al gobierno provincial.
No se puede negar la realidad y la sugerencia del gobierno nacional. Si no se oficializa la suspensión de clases presenciales la realidad va a darnos una cachetada”, manifestó el gremialista, quien a su vez comentó que muchos padres no mandan a los chicos a la escuela, otras localidades tuvieron que volver a la virtualidad por el aumento de casos”.
Por su parte, Oscar Ruibal, también del gremio docente, confirmó que la situación es cada vez más delicada. El número de contagiados se da ya a menor edad, en jóvenes particularmente, cosa que es un dato preocupante para los que se encuentran en edad escolar”, evaluó Ruibal.