Los gremios de Córdoba que nuclean a los trabajadores del sector de la salud pública coincidieron ayer en advertir que están atravesando una situación límite” derivada de la fuerte escalada de contagios de Covid-19 y del crecimiento en la demanda de atención, sobre todo en lo que respecta a las camas críticas. En este sentido, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) reveló que la mayor tasa de infectados ha puesto a los trabajadores de los hospitales provinciales en una situación verdaderamente límite”.
Al respecto, el gremio explicó que aunque la Provincia aumenta las instalaciones fijas o móviles para ampliar la atención de la creciente demanda, lo hace sin incrementar en la medida necesaria las dotaciones de personal”. No sólo es insuficiente la dotación de médicos y enfermeras, sino que lisa y llanamente no se cubren los puestos de camilleros, choferes y administrativos”, advirtió el sindicato en un comunicado. A modo de ejemplo, mencionó que en el hospital Rawson la dotación total de personal es menor a la que contaba antes de la pandemia”.
Es que en enero de 2020 el nosocomio contaba con 485 agentes y en este momento prestan servicio efectivo 477 personas. Frente a este cuadro de situación, el SEP reiteró el reclamo al gobierno de Córdoba para que acelere y refuerce la designación del personal imprescindible”. Al mismo tiempo, manifestó su más amplio apoyo a los delegados que en cada hospital expresan la voz de sus representados”.
Maltrato inédito” en los centros de vacunación
La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) alertó que el sistema de salud está al borde del colapso”, por lo que exigió un giro de 180 grados en la política sanitaria”. Por tal motivo, reiteró que el Gobierno debe escuchar a las y los trabajadores de la primera línea”.
Hasta los trabajadores que se desempeñan en el operativo de vacunación tienen que soportar un maltrato inédito: no se los ha vacunado a la mayoría, se les paga poco (alrededor de $ 20.000 mensuales) y con grandes retrasos”, indicó. Por último, el sindicato apuntó contra las autoridades por actuar como si la pandemia no afectase a Córdoba”.