Comienza a regir desde hoy y hasta el 11 de junio venidero el esquema de restricciones más atenuadas, dispuesto por el gobierno de Córdoba para nuestra provincia. Aún con varios indicadores sanitarios en los niveles más críticos desde que se inició la pandemia de Covid-19, la administración de Juan Schiaretti decidió avanzar con varias flexibilizaciones para retornar a una situación similar a la que operaba antes de que se impusieran los nueve días de confinamiento.
De tal manera, a partir de la presente jornada vuelven a trabajar las actividades no esenciales, en el horario de 9 a 19. También, las clases presenciales bajo la bimodalidad para los ciclos inicial, primario y especial. En el secundario, no habrá clases presenciales en las ciudades de más de 30.000 habitantes.
Asimismo, quedan rehabilitadas las obras privadas y las reuniones familiares (ahora, de hasta ocho personas). Los servicios religiosos se admiten si no se supera el 30% de la capacidad del templo. Las actividades deportivas no competitivas grupales al aire libre se permiten, al igual que las se practiquen en sitios cerrados mientras no se superen las 12 personas. Los gimnasios y natatorios, en tanto, vuelven de acuerdo con sus protocolos. Y el turismo está restringido al núcleo familiar, no autorizándose los viajes grupales.
En tanto, siguen suspendidas las reuniones sociales, las actividades en salones de eventos y de fiestas, y las periescolares (academias de danzas, de idiomas y otras). A su turno, los shoppings pueden reabrir, de 9 a 19, pero sus patios de comidas solamente operan bajo la modalidad de delivery y retiro en puerta (take away). Mientras, bares y restaurantes también tienen permitido funcionar con gente en los locales, de 6 a 19, y con ventas por encargo hasta las 23.
La prioridad, según lo definió nuestro conductor y gobernador Juan Schiaretti, siguen siendo la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo. Y eso es una definición de Estado”, recalcó el viernes pasado el vicegobernador, Manuel Calvo, quien desde hace 18 días está a cargo del Ejecutivo por una licencia médica de Schiaretti.