Red Eclesial Panamazónica: campaña ¡Dile sí a la vacuna!

La falta de vacunas suficientes para inmunizar a la población amazónica, y la desinformación en varias partes del territorio, que ha generado que muchas personas se hayan negado a recibir la vacuna, son algunos de los factores que causan gran preocupación en la Amazonia, por el bajo número de personas inmunizadas ante el Covid-19. Este escenario, se agrava aún más por la aparición de nuevas variantes del virus, cada vez más peligrosas y mortales, que ponen en riesgo la vida de las comunidades

Red Eclesial Panamazónica: campaña ¡Dile sí a la vacuna!

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que está acompañando la evolución y la situación de la vacunación de la población amazónica, señala que, al 26 de julio de 2021, se habían registrado 100.037 muertos y 3.500.761 casos de Covid-19 en la Pan-Amazonía americana.

Ante este escenario la REPAM relanza su clamor, ya expresado en el «Mensaje de Solidaridad a los Pueblos Amazónicos», del 18 de febrero de 2021, y lanza para toda la Pan-Amazonía la Campaña #VACUNAAMAZONIA. En este sentido, la REPAM pide a los a los gobiernos nacionales de los países que involucra la cuenta (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, las Guyanas) que no midan esfuerzos para la compra y asignación de vacunas para la región pan-amazónica. Que no se omitan ante las dificultades y los clamores, especialmente de los más pobres y frágiles”. E invitan a los pobladores amazónicos que se vacune y no se deje llevar por la desinformación: Que motiven y animen a sus comunidades para este acto en favor del bien común”.

Ante esta dura realidad de la pandemia, la REPAM invita a todos los pobladores amazónicos a permanecer unidos en la solidaridad y firmes en la esperanza de que llegarán días mejores. Por ello, recuerda las palabras del papa Francisco: Todos deben vacunarse. No es una opción, es una acción ética, porque está en riesgo: tu salud, tu vida, pero también la vida de los demás”.

No dejar atrás a los más pobres

Hay más de 200 millones de casos de coronavirus en todo el mundo. Entre los países más afectados están Estados Unidos, India y Brasil. Estados Unidos está trabajando en la vacunación obligatoria, tanto de sus ciudadanos como de los visitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a apoyar a los países más pobres, que se han quedado atrás en cuanto a inoculaciones: ha pedido a los países más ricos que pospongan la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, al menos hasta septiembre, para garantizar que haya suficientes dosis para vacunar a la población de los países más pobres.

El objetivo, explicó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es que para septiembre esté vacunado, al menos, el 10% de la población de todo el mundo.

A pesar de que cientos de millones de personas siguen esperando su primera dosis, algunos países ricos tienen previsto administrar dosis adicionales, explicó Ghebreyesus, «entiendo la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que países que ya han agotado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen desprotegidas». 

De hecho, mientras muchos países recién están arrancando con las campañas de vacunación, varios ya están planeando terceras campañas de refuerzo: Israel comenzó a administrar el «refuerzo»; Alemania lo anunció para septiembre; Gran Bretaña planea hacerlo pronto, mientras el debate sobre la tercera inyección se mantiene en muchos países occidentales.

Estados Unidos no es favorable al llamamiento de la OMS. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que EE.UU. tiene reservas suficientes para seguir distribuyendo las vacunas en el extranjero, al tiempo que garantiza el refuerzo a sus ciudadanos. Mientras tanto, según fuentes internas, el gobierno de Joe Biden está trabajando en un plan que exigiría que todos los visitantes extranjeros que viajen a Estados Unidos estén completamente vacunados. El plan está todavía en fase de preparación, por lo que de momento se mantienen las restricciones actuales.

Salir de la versión móvil