Laciar: El silencio es el idioma que maneja este Gobierno

A un año del asesinato de Blas Correas, su madre exigió respuestas a la Provincia

Laciar: El silencio es el idioma que maneja este Gobierno

Se llevó a cabo el viernes pasado la marcha para pedir justicia por el asesinato de Valentino Blas Correas en manos de agentes de la Policía de Córdoba. Durante la manifestación, que convocó a algo más de 10.000 personas, la madre del joven ultimado a balazos, Soledad Laciar, criticó el accionar del gobierno provincial en el caso. Necesitamos que el gobierno de Córdoba escuche nuestro silencio y se haga cargo de la inseguridad y de la violencia institucional”, manifestó Laciar.

En la misma línea, la mujer agregó: Esta marcha fue en silencio, porque el silencio es el único idioma que maneja este Gobierno, que hace un año nos debe una respuesta. No sólo a mí, sino a ellos cuatro; en ese auto había cinco hijos a los que les cagaron la vida para siempre, a todos”.

En tanto, con respecto al avance de la causa judicial, la madre de Blas dijo que hay una investigación muy grande, pero también hay una realidad y es que los poderes no son totalmente independientes, entonces hay presiones”.

La manifestación se concentró en el cruce de las avenidas Colón y General Paz, donde una multitud se congregó para pedir justicia por Blas y por todos los otros casos de gatillo fácil ocurridos en Córdoba.

Por el homicidio de Blas cobraron visibilidad otros hechos de jóvenes asesinados por la Policía local, tales como el de Joaquín Paredes, José Avila, Agustín Barrios, Lautaro Guzmán y Yamil Malizzia. Sus familiares también marcharon el viernes junto a Laciar.

Asimismo, participaron de la movilización representantes del Club Belgrano -del cual la familia es socia-, del sindicato de bancarios -ya que la madre de Blas trabaja en el Banco Nación- y de la oposición, salvo del Frente de Todos local, que, al igual que los funcionarios provinciales y municipales, decidieron no acompañar.

Por el asesinato de Blas serán juzgados 13 policías: dos cabos por homicidio, y el resto por encubrimiento. En tanto, el ex subdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba, comisario Gonzalo Cumplido, fue sobreseído de la acusación de violación de los deberes de funcionario público”. Hoy, Cumplido es precandidato a diputado nacional por el partido Unión Popular Federal.

Mosquera objetó las críticas y defendió a Schiaretti

En relación a la causa de Blas Correas, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, sostuvo: Asumo todas las responsabilidades inherentes a mis funciones. Jamás responderé provocaciones ni agravios, ni haré comentarios en relación con expresiones de dirigentes. Respetamos el dolor de la familia. Nuestro único cometido es bregar por la supremacía del estado de derecho”.

La misma postura de ponerme a disposición tuve con el fiscal José Mana e hicimos de la Policía una verdadera caja de cristal para que hoy la causa esté enderezada para su total esclarecimiento. Y, muestra de eso, es que el expediente tiene más de 13 policías imputados. No hay antecedentes en el país de una investigación tan profunda en un hecho de estas características”, agregó el funcionario.

Con respecto al silencio que le achaca la madre del joven al gobernador Juan Schiaretti, Mosquera sostuvo: No es como pretenden desvirtuar las cosas, de ninguna manera el Gobernador tuvo una actitud distante con el caso Blas. Desde el primer minuto me dio instrucciones de llevar adelante la investigación y de ponerme a disposición de la Justicia y de la familia y así lo hice”.

Derechos Humanos canceló un memorial por falta de fondos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó a los familiares de Blas Correas que, por falta de presupuesto, este año no levantarán un memorial en la Plaza de la Intendencia, como le había prometido Horacio Pietragalla a Soledad Laciar, la madre del joven víctima de gatillo fácil”.

Según relató Laciar, la familia ya había entregado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la foto del adolescente y acordado el texto grabado en el monolito, que diría Memoria, verdad y Justicia” y recordaría que Blas Correas fue víctima de la violencia institucional” a manos de la Policía provincial.

En tanto, el jueves pasado, en la sesión del Concejo Deliberante, Ricardo Aizpeolea (Juntos por el Cambio) presentó un pedido de declaración repudiando el accionar de los policías que están imputados por el crimen y acompañando simbólicamente a los familiares de Blas en la marcha.

El bloque de Hacemos por Córdoba impidió el tratamiento de la declaración y mandó el proyecto a comisión. Algo similar ocurrió en la Legislatura provincial. El oficialismo rechazó distintos proyectos de declaración en el mismo sentido.

Salir de la versión móvil