La cordobesa Gisela Gómez, selecta en un ranking mundial de docentes

La vida le sonríe a Gisela Gómez, la docente cordobesa que hoy fue seleccionada entre los finalistas al Global Teacher Prize, premio que entrega cada año la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco. Además, otra maestra argentina también llegó al ranking

La cordobesa Gisela Gómez, selecta en un ranking mundial de docentes

Dos docentes argentinas, una de la ciudad de La Plata y otra de Córdoba, fueron seleccionadas entre los mejores 50 maestros del mundo, como finalistas del Global Teacher Prize, un premio que recibe cada año más de 8.000 postulaciones de 121 países de todo el mundo y que realiza la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco.

La cordobesa que logró hacerse lugar en este reconocimiento es Gisela Gómez, quien trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 República de la India, ubicado en el barrio General Paz. Su mérito para llegar hasta acá se dio por su ayuda al desarrollo de proyectos científicos innovadores para resolver los problemas de la comunidad.

Esta competición que ya se encuentra en su séptima edición, fue realizada para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad”, manifiestan desde Fundación Varkey, organizadora del galardón. ¿El premio? Un millón de dólares al ganador.

La docente de la docta fue selecta entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo. Los criterios para elegir tuvieron que ver con el impacto directo en la comunidad a partir de sus métodos de enseñanza y la influencia que tienen en los chicos para convertirlos en ciudadanos del mundo”.

En octubre próximo se anunciarán los diez finalistas de esta competencia. Los ganadores se conocerán en una ceremonia de entrega de premios en París en noviembre de 2021.

Por amor a la enseñanza

Gisela cuando terminó el secundario decidió estudiar bromatología. Su vocación por la docencia apareció recién en el cursado de dicha carrera y unos años más tarde alcanzó el título de docente. El mismo día que se recibió, renunció al trabajo que tenía en un supermercado.

Ya son diez años de docencia los que cumplió Gómez en el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85. Su labor recae en brindarles a sus alumnos herramientas científicas a sus alumnos para resolver problemáticas de la comunidad. En 2015, junto a estudiantes, tomaron muestras de los tanques de agua de las viviendas de la localidad de Estación General Paz. En el laboratorio de la escuela, verificaron la presencia de Escherichia Coli y organizaron una campaña de sanitización de tanques de agua domiciliarios.

No sería la primera vez que la docente se consagra en rankings: Gómez también posee nominaciones y premiaciones en el ámbito académico. En 2018, Gisela recibió el premio de Maestra Ilustre del Ministerio de Educación de la Nación y en 2019 fue elegida por la Bolsa de Comercio de Córdoba como una de los diez Jóvenes Sobresalientes.

«Trabajar con adolescentes es un gran desafío. Es difícil captar su atención. La tecnología es una herramienta maravillosa pero, a su vez, una gran competencia. Una de las claves es la empatía, estar atentos a cómo van reaccionando, y ser capaces de mostrarles que pueden tener esperanzas y crecer», comentó Gómez al medio La Nación.

En La Plata también

La otra maestra seleccionada fue Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata a niñas y niños de una zona muy vulnerable «y a través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos», indicó el comunicado de la Fundación.

Por otro lado, en esta esta edición entregará por primera vez un premio a alumnos destacados y en esa lista también hay dos argentinos, entre los 50 finalistas.

En el Global Teacher Prize y el Global Student Prize tienen por misión recoger historias inspiradoras de ambas caras de la educación y destacarán el gran trabajo que hacen los maestros al preparar a los jóvenes para el futuro y las promesas que los estudiantes están mostrando en su aprendizaje, de acuerdo a los organizadores.

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