El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) creó una base de datos a fin de inscribir los datos genéticos de los familiares de las personas desaparecidas en el accidente del avión de la Fuerza Aérea Argentina TC-48, ocurrido en el año 1965.
El hecho ocurrió cuando la aeronave transportaba 54 cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, nueve tripulantes y cinco oficiales. El avión había partido el 3 de noviembre de 1965, desde la base aérea de Howard, en Panamá, con destino a San Salvador.
Tras el despegue, el TC-48 desapareció y no se hallaron los restos. Hasta el día de la fecha se desconoce el lugar donde, efectivamente, se produjo el siniestro.
Desde el alto tribunal informaron que las muestras biológicas serán almacenadas en el Centro de Genética Forense del Poder Judicial para un eventual cotejo con los restos que pudieran encontrarse en el lugar de desaparición de la aeronave, si logra determinarse.
Actualmente, los familiares de las personas desaparecidas han reanudado la búsqueda del avión TC-48, esta vez, en compañía de expertos y guías locales y con la colaboración de la asociación missing.aero – misión engineering”, con sede en Suiza.
La decisión del TSJ responde a un pedido efectuado por Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban José Viberti, uno de los tripulantes desaparecidos, según detallaron.
El TSJ consideró que, dado que la aeronave nunca pudo ser ubicada, a pesar de los años de búsqueda, la aparición de nuevos indicios hace necesario crear una base de datos genéticos de familiares de los desaparecidos para que, en el futuro, en caso de encontrar restos en el lugar del accidente, sean cotejados con los de sus deudos.De esta forma, se respeta la posibilidad de acceso a la identidad de los familiares y, por ende, al derecho que le subyace.
Por otro lado, explicaron que los perfiles genéticos serán incorporados al Registro Provincial de Perfiles de ADN en un índice correspondiente a Familiares de Personas Desaparecidas en el TC-48.