La supercomputadora más veloz del país, en la UNC

Permitirá realizar 65 billones de operaciones

El Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adquirirá una supercomputadora que permitirá realizar 65 billones de operaciones. Además, será la más veloz de Argentina al servicio de la comunidad científico-tecnológica, según indicaron ayer fuentes universitarias.

Esto es posible porque la CCAD logró un financiamiento de 386.000 dólares, en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (Page) que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC.

El equipo está destinado a realizar diferentes investigaciones científicas. En esta línea, el director del proyecto y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Marcelo Mariscal, precisó que el “equipo se usará en diversas disciplinas y aplicaciones, como en el diseño de materiales, diseño de fármacos, astrofísica, energías renovables”.

Además, el equipo estará disponible para pequeñas y medianas empresas (Pymes) cordobesas. “Podría dar soluciones a muchas pequeñas empresas”, señaló Mariscal. Por otro lado, el rector de la Universidad, Hugo Juri, señaló que el equipamiento será instalado en el Data Center de la UNC.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar