Twitter da un paso atrás frente a las “fake news”

La red social Twitter había dado su primer paso frente a la ebullición de noticias falsas en su plataforma con la implementación de una nueva herramienta

El año 2020 está marcado por un aumentó en el uso de las redes sociales, y Twitter no fue la excepción. Desde antaño, la plataforma se transformó en un medio óptimo para la difusión de información rápida y expedita, protagonista dentro de las estrategias de comunicación de los diferentes líderes mundiales en todos los sectores.

En este contexto, es que dos hitos marcaron la falta de adaptación de Twitter a una nueva práctica de los usuarios: la aparición del COVID-19 y las elecciones de Estados Unidos 2020. Así, la difusión masiva de información fue un descontrol para las políticas de uso que establece la red social.

Dentro de todo este panorama, la aparición de un sin fin de noticias falsas (“fake news”) afectó la credibilidad de la red social que sin dudas es la que desarrolla el soporte donde se desenvuelven los usuarios sin injerencias directas dentro de las prácticas de estos.

En diferentes momentos del año se desató el conflicto entre la empresa y los líderes mundiales, por ejemplo, el presidente Donald Trump. Momento que llegó a su pico durante las mismas elecciones en que la empresa Twitter censuró todo “tweet” escrito por el presidente de los Estados Unidos que desvirtuaba el desarrollo de las mismas.

Como resultado de esta experiencia es que Twitter eliminó la opción de “re-tweet” directamente, y la reemplazo por la opción de “citar tweet” que respondía a un procedimiento más largo para que el usuario se tome su tiempo de leer y chequear la información que compartía.

Esto funcionó por tan solo unos meses porque según el comunicado de Twitter- que da cuenta de los resultados de esta elección- no fueron del todo alentadores. En palabras de la empresa, se sostuvo que el objetivo de la implementación de una herramienta contra la información falsa respondía a “fomentar una amplificación más reflexiva”. También adhirió que “en la práctica el 45% de ellos incluía afirmaciones de una sola palabra y el 70% tenia menos de 25 caracteres”.

La información falsa es una problemática del mundo digital y que encuentra su núcleo en las redes sociales, y se manifiesta desenfrenadamente. En síntesis, hasta el momento, ni unos de los gigantes de las redes sociales tiene completo control sobre las prácticas en su propia plataforma.  

 
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