Bastó desarrolló un corral virtual para el pastoreo inteligente

La empresa cordobesa creó una aplicación para ganadería que permite gestionar y optimizar la actividad

La compañía emergente Bastó, comenzó en el año 2019 a diseñar una nueva tecnología para el mundo ganadero. Se trata de una cerca virtual dinámica que, a través de un dispositivo inteligente con tecnología IoT (conexión de internet con objetos), contiene, arrea y monitorea el ganado desde un potrero a otro generando pastoreo sustentable, eficiente y preciso.

Mediante una aplicación, los productores ganaderos pueden armar corrales virtuales que generan un orden de hasta el 30% en su labor diaria, reduciendo así la mano de obra y los altos costos de infraestructura.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech que impulsa la Provincia a través de la Agencia Innovar y Emprender con participación del sector privado. Según informaron del monto total de inversión de $2 millones, la Provincia aportó el 50% de los fondos y el sector privado (un inversor ángel) el otro 50%.

Martín Tosco, Ceo y cofundador de Bastó, destacó que uno de los mayores beneficios que propone su compañía para la producción ganadera es poder escalar de manera intensiva y con mayores cargas por hectárea.

“La cerca virtual logra que uno pueda armar un número infinito de potreros de acuerdo a las necesidades y requerimientos del productor. Somos una herramienta para hacer más eficiente el trabajo y diagramar la cantidad de lotes que se necesitan para los animales”, indicó.

A la hora de utilizar estos dispositivos, los animales recibirán varios estímulos: un sonido les permitirá advertir que están llegando al límite del terreno y, además, una estimulación estática impulsará al animal a retroceder o cambiar de dirección.

“Los animales no pueden visualizar la cerca, pero la escuchan y la sienten debido a la percepción que tienen. Cada ganado tiene su propio dispositivo”, aclaró Tosco.

Según destacaron, dentro de las ventajas de este desarrollo está el monitoreo, debido a que se puede controlar de manera más expeditiva el estado de salud de los animales, el comportamiento en pastoreo y la trazabilidad, lo que significa saber el comportamiento que tuvo desde el nacimiento hasta la actualidad.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar