Consejos para fortalecer la seguridad en las redes sociales

Desde la red social Facebook ofrecen una serie de consejos para proteger nuestros perfiles y cuentas de redes sociales

Como internautas pasamos varias horas al día revisando nuestras redes sociales. Además, vivimos trabajamos y dependemos cada vez más de internet. Por este motivo, es posible que también nos expongamos a mayores riesgos de seguridad.

Ante este panorama resulta importante conocer las claves que puedan ayudarnos a evitar problemas con nuestros datos proporcionados en las redes. Para contribuir a este propósito, Facebook ofreció una serie de consejos y recomendaciones que sería útil tener en cuenta para estar más protegidos:

• Eligir una contraseña segura y cámbiala con regularidad: Conviene utitlizar una contraseña diferente en cada servicio, y evitar que incluya información personal como una fecha de nacimiento o el nombre de un familiar. Cuanto más difícil de adivinar mejor calidad tiene. Lo ideal es que posea al menos 6 caracteres y combine mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales. También es importante no compartir la contraseña con nadie, ni siquiera personas de confianza, y cambiarlas con frecuencia.

Activar la autenticación en dos pasos: Constituye una capa extra de seguridad a tu cuenta, sumada a la contraseña. Al activarla se enviará una solicitud para introducir un código especial de seguridad cada vez que intentes acceder a Facebook o Instagram desde un nuevo dispositivo. Se pueden recibir esos códigos a través de un mensaje de texto (SMS) a tu teléfono móvil o a través de una app de autenticación externa. Es posible activarla en Facebook, en Instagram y también en WhatsApp.

Controlar los inicios de sesión: No compartas nunca tu información de inicio de sesión con otras personas y ciérrala cuando utilices una pc o teléfono compartido. Además, en Facebook se puede activar alertas sobre inicio de sesión no reconocido por lo que si alguien intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web diferente al habitual, recibirás una alerta que te indicará qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación.

Protegerse frente a mensajes malintencionados: Nunca debemos hacer clic en enlaces sospechosos, aunque procedan de un amigo o de una empresa conocida. Esto incluye enlaces en publicaciones o recibidos por correo electrónico. Es importante recordar que Facebook o Instagram nunca solicitan nuestra contraseña por correo electrónico, ni se contactan a través de mensajes directos.

Los estafadores pueden crear sitios web falsos parecidos a los originales y pedirnos iniciar sesión con nuestro correo electrónico y contraseña. Si un enlace nos genera dudas, debemos comprobar la URL o escribir la dirección web directamente en un navegador antes de introducir la contraseña.

Estar atento ante cualquier señal que indique un fallo de seguridad: Sospechamos que nuestro perfil está en peligro es importante asegurarlo lo antes posible tan rápido como puedas. Cambiar contraseña cuanto antes y asegurarse que la información de contacto es correcta son los pasos a seguir.

En WhatsApp, nunca debemos compartir el código de verificación con nadie, ni siquiera con familiares o amigos.

Mantener actualizados los datos de contacto: De esta forma es más fácil que nos puedan contactar si se realizan cambios no autorizados en nuestras cuentas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar