Argentina, entre los 10 países que realiza más ciberataques

En el marco del festejo del Día de la Internet, la empresa de ciberseguridad F5 realizó un informe sobre delitos informáticos 

Un informe sobre ciberseguridad reveló que en el primer trimestre de 2021 la Argentina figuró entre los diez países desde los que se registran más IP's para cometer ataques con objetivo en América Latina.

De acuerdo con ese informe sobre el tráfico de ataques con objetivo en territorio latinoamericano, Argentina y Brasil son los únicos países desde los que se ataca a la región desde adentro. El resto de las amenazas provino de Estados Unidos, China, Lituania, Reino Unido, Rusia, Alemania, Países Bajos y Francia.

Asimismo, se verificó que desde países como China, Alemania y EEUU fueron desde donde más ciberataques se generaron contra objetivos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá. De esos cinco países, Argentina se encuentra en el tercer lugar en escaneo de webs con el objetivo de encontrar vulnerabilidades a través de las cuales hacer daño.

La mayoría de las páginas escaneadas son las que no cuentan con certificados de seguridad y uno de los objetivos más buscados por los hackers son los puntos de acceso remoto a los sistemas, cada vez más comunes con el advenimiento del trabajo a distancia a causa de la pandemia.

El informe fue elaborado por la empresa de ciberseguridad F5, y se difundió con motivo de Día Mundial de la Sociedad de la Información, también conocido como el Día de la Internet. La iniciativa festeja este día cada 17 de mayo, desde el 2005, con el objetivo de impulsar las Tecnologías de la Información y reducir la brecha digital.

"Internet dejó de ser un recurso electivo para consolidarse como un medio fundamental para el desarrollo de la vida, el trabajo, la educación o incluso la adquisición de bienes y servicios", señaló Emanuel Hermosilla, directivo de la firma, al dar a conocer el informe.

Al resaltarse la importancia de la ciberseguridad, se advirtió que los ataques ya no están relacionados sólo al valor de la información sino a cuán vulnerables se ven los usuarios en internet.

CIBERDELITOS EN CÓRDOBA

Por su parte, en nuestra provincia las estafas con perfiles falsos de entidades bancarias treparon un 750 %. Los datos corresponden a un relevamiento realizado por la Fiscalía del Cibercrimen de Córdoba, con datos del primer cuatrimestre del año 2021.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Fiscalía de instrucción especializada en Cibercrimen de la provincia de Córdoba, las denuncias por delitos informáticos se incrementaron más del 250% durante el primer cuatrimestre de 2021.

Las denuncias investigadas son solamente aquellas que fueron concretadas formalmente en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, pero existen más casos reportados en otras dependencias del Ministerio Público Fiscal que no están incluidas. Así como aquellas en las que la víctima decidió no iniciar acciones legales, por lo que el panorama podría ser aún peor.

La investigación arroja que en el mes de enero, el número de denuncias supera las 40 por mes, y que mantiene un ascenso marcado respecto al 2020.

Los casos que sobresalen son aquellos que tienen que ver con fraudes cometidos a través de cuentas falsas de entidades bancarias, engaños que suceden luego de ingresar a este tipo de perfiles. Los delincuentes se contactan con las víctimas que brindan todos sus datos confiando en la veracidad de la página.

La víctimas de ciberdelito pueden hacer sus denuncias en la web de la Fiscalía General de Córdoba o también comunicarse con la Unidad Judicial de Delitos Económicos a los teléfonos (0351)-4332640/4481000/4481600, internos 34481 y 34482.

 

 

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar