Así se imprimió el primer corazón con vasos sanguíneos

Se realizó con una impresora 3D durante la semana pasada

El resultado obtenido por el equipo de científicos, dirigidos por el profesor Tal Dvir, es un hito en biotecnología ya que por primera vez se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos y, a su vez, se utiliza materia y células provenientes del paciente.

Según dijo el profesor: “Ya se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos".

Si bien se trata de un prototipo, es decir, un corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido, este fue hecho, de acuerdo con lo explicado por el director de investigadores a la revista Advanced Science, por células y biomateriales que vienen del propio paciente.

“Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos", indicó el investigador.

Después, se procesaron los biomateriales “para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".

El resultado es un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo.

25 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar