En 2025, Córdoba erradicó cinco basurales históricos y logró reincorporar 67.071 toneladas de residuos al circuito de la Economía Circular, según informó la Secretaría de Ambiente y Economía Circular. Además, 47 mil personas participaron de cursos y actividades de educación ambiental, mientras que 257 mil toneladas de residuos fueron limpiadas en macro y microbasurales, canales y baldíos, un 33% más que el año anterior.
Entre los sitios eliminados, destacan los basurales de los barrios La Toma, Villa Los Galpones, San Ignacio, José Hernández y Los Gigantes. Dos de ellos se transformaron en espacios seguros y accesibles para que los vecinos los disfruten, mientras que otros continúan en proceso de erradicación. El histórico basural de Roque Arias será convertido en un Centro de Transferencia de Residuos en un terreno de más de 7.200 m², tras una denuncia penal por condiciones de insalubridad y riesgo sanitario.
En materia de normativa, el municipio actualizó el Código de Convivencia, aumentando hasta 1.000% las multas por arrojo ilegal de residuos, con un costo base de más de $2 millones, e incorporando nuevas infracciones vinculadas al cuidado ambiental. Los fondos recaudados se destinan al Fondo de Recuperación Ambiental y Saneamiento de Basurales.
La Economía Circular se fortaleció mediante el trabajo de los seis Centros Verdes, dos Centros de Transferencia de Residuos (CTR), los Ecopuntos distribuidos en la ciudad, el Parque de la Economía Circular, la Escuela Municipal de Economía Circular y Cormecor, con el apoyo de organizaciones privadas, emprendedores y corredores comerciales. Esto permitió que los residuos recuperados fueran utilizados como recursos productivos.
En educación ambiental, 47.731 personas accedieron a instancias de formación, incluyendo diplomaturas, cursos de Empleos Verdes y actividades itinerantes de Escuelas Verdes. Espacios como el Parque de la Biodiversidad, el Jardín Botánico y la Reserva San Martín recibieron miles de visitantes y se realizaron decenas de actividades educativas y recreativas.
En fiscalización, los Grandes Generadores de Residuos superaron las 2.400 nuevas inscripciones, mientras que el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) labró 3.118 actas de infracción, un 71% más que el año anterior, incluyendo 62 clausuras por disposición ilegal de residuos en la vía pública.
Finalmente, la ciudad recuperó cuatro plazas y un parque: la Plaza de las Infancias Cordobesas (Centro), la Plaza Posta de Vargas, la Plaza Libertad en Müller, la Plaza Amadeo Nuccetelli en Parque Futura y el Parque El Quebracho. Además, se plantaron más de 5.000 árboles, arbustos y plantines, y se realizaron tareas de desmalezado en alrededor de 20 millones de m², incluyendo parques, plazas, rotondas, canteros, el río, vías férreas y accesos a la ciudad.
Las vías del abandono y el vacío legal que llena de malezas a Córdoba
