El automóvil Cronos que Fiat produce en Córdoba alcanzó las 175.000 unidades exportadas y se afianzó como el modelo más vendido al exterior, con Brasil como su principal destino de venta.
El sedán de Fiat lanzado en 2018 es también el modelo más comercializado en el mercado local.
Cronos «casi duplicó su volumen de exportación desde 2019 (22.500) a 2022 (44.525) y en 2023 se encuentra en camino de triplicar el volumen de exportación del 2019», destacó el Grupo Stellantis en un comunicado.
El destino de las exportaciones de Cronos es mayoritariamente el mercado brasileño pero también se exportaron unidades a los mercados de Uruguay, Venezuela, Chile, Panamá, Perú, y República Dominicana.
El modelo se convirtió en el auto de origen argentino más vendido en Brasil y ocupa el top 2 dentro de su segmento, superando ampliamente la novena posición alcanzada en el año 2019.
Cronos es el auto de producción nacional con mayor integración de piezas locales y se posicionó por más de dos años consecutivos como el auto líder del mercado local con más de 150.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país.
«El modelo se convirtió en el referente y en el único promotor del segmento, con una participación del 11,4% del total del mercado», destacó el grupo Stellantis.
En febrero del 2022, el sedán cordobés obtuvo una participación de 15,2% del total del mercado, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993 y representa una performance histórica que convirtió al modelo en un pilar fundamental para el liderazgo del Grupo Stellantis en Argentina.
En el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con un acumulado en 2023 de unas 29.168 unidades vendidas, con un 21,1% de participación.
Un poco de historia y tecnología
La compañía automotriz Fiat lanzó en 2018 el «Cronos», un modelo sedán fabricado completamente en la planta del Parque Industrial Ferreyra en la provincia de Córdoba, con una inversión de 500 millones de dólares.
El modelo tiene un diseño innovador y deportivo, con un espacioso maletero de 525 litros, más grande que el de sus competidores directos. También incluye un sensor de presión de neumáticos en todas las versiones y un sistema multimedia Uconnect 7″.
El Cronos ofrece dos opciones de motorización y dos de transmisión, así como características como control de tracción, estabilidad y Hill Holder en todas las versiones Precision. Además, presenta faros y luces diurnas tipo LED, puddle lamps, Keyless Entry’N’ Go, sensor de lluvia y encendido automático de luces.
Según Claudio Demaria, director de Ingeniería de Fiat, el Cronos se destaca en cinco áreas: diseño, robustez, confort, dinámica y contenido tecnológico. El vehículo estará disponible en las concesionarias argentinas a partir del 15 de febrero, con precios que varían desde 321.300 pesos para la versión Drive 1.3 hasta 412.000 pesos para la versión Precision 1.8 automática.
En cuanto al diseño, el Cronos presenta líneas dinámicas y un aspecto musculoso en su frente, con faros en LED y una parrilla cromada que denota refinamiento. El maletero es el más grande entre los competidores directos, con 525 litros de capacidad.
El interior del Cronos también se caracteriza por su sensación de espacio y modernidad, con un sistema multimedia Uconnect Touch de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La seguridad es una prioridad, con airbags laterales, control electrónico de estabilidad, control de tracción y sistema ISOFIX de fijación para sillones infantiles.
Para desarrollar el Cronos, Fiat realizó un profundo trabajo de investigación y desarrollo para satisfacer las necesidades de los clientes de América Latina. Los estudios revelaron que los clientes de sedanes compactos buscan espacio, confort, seguridad y eficiencia de combustible.
Además, valoran la tecnología que mejora su experiencia diaria. El Cronos también se beneficia de la confianza y la tradición de la marca Fiat en el segmento de los sedanes, siguiendo la exitosa línea de modelos como el Siena, Grand Siena y Linea.