El 8M conmemoramos el día de las mujeres envejecientes

Porota

El 8M conmemoramos el día de las mujeres envejecientes

El 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer. Pero, ¿de qué mujer? Cuando la fecha se instauró, era la «mujer trabajadora», en homenaje a las obreras textiles que fallecieron mientras reclamaban mejores condiciones laborales.

El devenir de la sociedad de consumo tapó ese recuerdo con tarjetas, regalos y flores. Sin embargo, la historia es dinámica, y con la cuarta ola feminista llegaron nuevas y necesarias reflexiones.

En este contexto en el que el debate profundiza en el tema, desde El Club de la Porota creemos que también es necesario reflexionar sobre los grupos etarios, y la manera, o no, en la que fueron incluidos o excluidos de las demandas colectivas.

¿Cuál es la mujer que queremos celebrar hoy? ¡La envejeciente! Porque si desde aquí trabajamos para erradicar los prejuicios en torno a la vejez, creemos que es necesario poner el foco en algo que nos atraviesa a todas, seamos mayores de sesenta o tengamos 40 y empecemos a ver los efectos del paso del tiempo en nuestros cuerpos.

Esa misma sociedad que tapó el homenaje original, también nos dijo que con la vejez se perdía la belleza, la capacidad de aprender, de amar, de desear y de ser deseada. Quedamos entrampadas en esos discursos. Mientras nos reíamos de las arrugas o las canas de tal, no nos dábamos cuenta que pronto nos iba a tocar a nosotras. Mientras no respetábamos la autonomía de esa tía o de esa abuela, perpetrábamos el mandato que hoy nos limita.

Sin embargo, la historia y las sociedades son dinámicas, y si hay algo en lo que creemos en este club es que siempre es momento para aprender y cambiar.

Este año elegimos aumentar la apuesta. Celebremos a todas aquellas que se sienten mujeres, y además, a las envejecientes, para que cumplir años, ganar canas, comenzar a cuidarnos la piel, y proyectarnos en la longevidad ya no sean «un castigo» o algo que vemos con temor. Que la vejez no sea una trampa. Abracemos las arrugas. ¡Feliz día de la mujer envejeciente!

Frases de mujeres y movimientos de mujeres envejecientes que nos inspiran

Las arrugas en la piel son ese algo indescriptible que procede del alma”.
Simone de Beauvoir

La idea de la mujer mayor asexual ya no es un guión sexual hegemónico, nadie se lo cree, pero ¿cómo definirnos a nosotras mismas en el marco de la diversidad que nos caracteriza?”
Anna Freixas

Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor, son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes”.
Jean Shinoda Bolen

Queremos habitar con audacia la vida, desmontar creencias y estereotipos negativos para envejecer con autonomía. Queremos defender la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos sin ajustarnos a criterios arbitrarios y valoraciones de lo estético. Queremos construir nuevos paradigmas que hagan lugar a las vejeces y a nuestra participación en la vida comunitaria, social y política. Queremos ciudades y barrios amigables para armonizar con les otres y con la naturaleza. Queremos reclamar el derecho al buen vivir. Nuestra mirada busca solidarizar los vínculos y disminuir el consumo de bienes escasos. Queremos ser protagonistas de una sociedad más justa y equitativa, libre de violencias y de todo tipo de opresión. Pensamos nuestro movimiento como círculos y espirales, donde el poder, las acciones y la palabra circulen, fluyan e intersecten”.

Fragmento del manifiesto de La Revolución de las Viejas”

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida

 

Salir de la versión móvil