Danzan las plazas

Cuidamos la danza y la danza nos cuida, sin restringirla en la destreza

Danzan las plazas

¡Hola queridos y queridas envejecientes! En esta ocasión seré breve porque tenemos mucho espacio que ocupar. Deseamos compartir la voz de Gustavo Zunino, un amigo gerontólogo, recreólogo y artista que impulsa la iniciativa DANZAN LAS PLAZAS en Ciudad de Buenos Aires. Una propuesta para personas mayores que seguro tiene sus repetidoras en diferentes puntos de nuestro país y el mundo (obviamente con distintas improntas y variables) porque la música, la risa, la danza, la espontaneidad y la plaza están en todos lados. ¡A disfrutar! Con cariño.

 

Domingos por la mañana en Plaza Castelli, de fondo la estación Belgrano R de la línea del tren Mitre. Sobre una explanada de concreto pegada a la estación se puede ver bailando a un grupo de personas mayores siguiendo cuidadosas indicaciones de su director.

Pasan los trenes bocinando. En la plaza, los vecinos, familias, niños, mascotas se paran, observan, ríen, les da curiosidad. Toman fotos desde el sendero disfrutando del espectáculo, suceden cosas lindas, el rectángulo de cemento al costado de las vías nos recibe y contiene. Con una mirada gerontológica de la persona mayor contextualizada, es decir, con participación significativa.

La tarea es lo convocante, como diría Pichón Rivière. El concepto de tarea es central en la concepción de Pichón-Rivière: la pertenencia a un grupo es pertenencia al grupo y su tarea, la cooperación es la cooperación con otros para realizar una tarea, y la pertinencia es la capacidad de centrarse en la tarea. Y la tarea, en este caso, es la danza: danza en modo expresión del cuerpo, pero con el cuerpo del presente. La repetición de palabras parece una redundancia, pero es hermoso ver cómo se va armando el trencito de sentidos y cada palabra tira de la otra sobre la vía de los renglones.

La autoestima en el presente nos recuerda que todo cambia y lo importante es cómo gestionamos los cambios. Beneficios que otorga participar de una actividad grupal, dirigida, educativa, procesual y regular.

“Danzan las plazas” es nuestra mejor versión de la semana, se ve en los rostros de quienes participan, en quienes nos observan, se siente, se vive.

Espacios recorridos (en Buenos Aires)

Gustavo Zunino. ¿Quién soy?

Mi nombre es Gustavo Zunino, soy Profesor Nacional de Educación Física, Recreólogo, Clown, Intérprete Teatro Musical y Técnico en Gerontología. “Danzan las Plazas” nació en Pandemia, el 24 de enero del 2021 y, felizmente, sigue hasta hoy. La danza nos cuida y cuidamos la danza, sin restringirla en la destreza. El propio cuerpo (nuestro instrumento musical), un repertorio musical ancestral, significativo e imperecedero, la complicidad de quienes nos observan, deseos de moverse, vincularse, manifestar sensaciones y la finalidad del encuentro, transformarse para transformar a otros.

Para más información: en el canal de YouTube, Gustavo Zunino. En Instagram, como @profesorgustavozunino.

¿Sabés qué es la recreología?

La recreología es el estudio de la recreación desde el punto de vista evolucionista, es decir, parte del estudio del comportamiento de juego como parte de nuestro instinto de supervivencia. Las actividades recreativas nacen del juego libre y han evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día. Las personas han aprendido a jugar y a recrearse con los implementos que tiene a su alcance, y la evolución de las actividades recreativas se ha dado y se seguirá dando en función a los avances tecnológicos y al surgimiento de nuevos implementos, pero la función de las actividades recreativas es la misma: hacernos más aptos para sobrevivir.

Existe un lugar para estudiar, se llama Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, perteneciente al Ministerio de Educación. Los egresados de esta Tecnicatura están preparados para desempeñarse en programas socioeducativos, en talleres y proyectos dentro del sistema educativo, en instituciones y organizaciones sociales y comunitarias, en programas de turismo educativo y recreación, en instituciones del Área de la Salud y de la Cultura, y en organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación fue creado en 1987. Ese año se abrió la primera Tecnicatura, Tiempo Libre y Recreación, con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar e implementar proyectos socioculturales de carácter grupal, dirigidos, procesuales y de participación voluntaria a través del juego y de la lúdica. Actualmente el Instituto cuenta con más de 500 estudiantes y un equipo de alrededor de 100 docentes.

La marea roja… Inteligencia artificial colectiva

Tengo una nueva invitación para ustedes, envejecientes de Córdoba. Vamos a estar cerrando el año 2023 el próximo sábado 16 de diciembre a las 20 h en el Centro Cultural Córdoba con mis amigos de Fuerza Mayor.

La entrada es libre y gratuita. Deben retirarlas previamente en recepción del teatro (Av. Poeta Lugones 401) El espectáculo que ofrecerá Fuerza Mayor es nuevo, inédito. ¿Te lo vas a perder? La marea roja cierra este 2023 con todo. Solo tenés que llevar una prenda de color rojo y muchas ganas de pasarla bien.

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir información, reflexiones y/o material de divulgación en tu celular, escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota.

Salir de la versión móvil