Evocar lo que somos ¡Gracias 2024!

Programa 360 - Epifanía 2050 - Hackear el viejismo - Madrinazgos y todo lo que hicimos en el año que pasó.

Evocar lo que somos ¡Gracias 2024!

Esta es la última Porota del 2024. La Porota de los balances. La Porota que se posa con el cuerpo hacia el futuro, la pisada fuerte en el presente y que, de reojo, mira lo que pasó con una leve sonrisa que se expresa en la comisura de los labios. Gratitud inmensa a todo lo vivido y experimentado. Vamos a cumplir 10 años. Una década. Y es por eso que te invito a que atrapes esa primera palabra, esa primera emoción, ese primer aroma que se asoma inmediatamente al pensar en El Club de la Porota.

Muchas veces me preguntan ¿qué somos?, ¿dónde están?, ¿qué hacen? Y confieso que es una pregunta difícil de responder. A lo mejor, haciendo un repaso de este 2024 y releyendo los de los últimos casi 10 años, alguna conclusión juntos podremos esbozar. ¿Me ayudan con el desafío?

1. Programa 360° – Epifanía 2050

Se trata de un programa que venimos gestando desde el 2017 junto al comunicador y coach, Félix Lovera y que este año creció exponencialmente. El Programa 360° está conformado por dos propuestas: NUEVA LONGEVIDAD Y VÍNCULOS 360.

2. Alianzas para #HackearElViejismo

El Cuadernillo con todas las campañas que hemos impulsado a lo largo de estos casi 10 años para promover un Mundo Para Todas las Edades ha tenido más de 1000 descargas solo en el 2024. Esto significa que son muchas las personas e instituciones que utilizan nuestro material como insumo para interpelar el viejismo y gestar nuevas formas de abrazar el paso del tiempo. Descargalo gratis escaneando el Código QR. Nos sentimos orgullosos por el valor que le dan a nuestro trabajo y que sirva para asomarse al mundo de la vejez y de las vejeces.

3. Congresos

Formarnos, actualizarnos, estar a la vanguardia de la “movida gerontológica” mundial, nacional y local es para nosotros fundamental. Es por eso que participamos en tres congresos muy importantes. El primero fue organizado por la “International Guardianship Network (IGN)”. Se trató de un congreso internacional sobre apoyos y cuidados con y para personas adultas y mayores que se desarrolló en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA. El segundo fue liderato por la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología. Tuvo lugar en Mar del Plata y trató sobre a importancia de hablar y abordar las vejeces reales. Por último, en la Universidad Nacional de Córdoba tuvo lugar el primer Congreso de Personas Mayores Preventoras. Una novedosa propuesta en el que las personas mayores son visibilizadas desde un rol protagónico y potente como el de la prevención de adicciones. Este último encuentro fue organizado por la Red Internacional de Personas Mayores Preventoras y el Instituto de Planificación Municipal de Córdoba.

4. Madrinazgo

En el encuentro de cierre del Programa Bienestar que impulsa la Universidad Provincial de Córdoba fui elegida como madrina del programa. Me honra la confianza y el amor por la apuesta a trabajar en red y en equipo. Gracias Paulo Barbariga y a todo el equipo de la UPC. Mirá el Reel del día en que anunciaron mi madrinazgo escaneando el QR o en la cuenta de Instagram de @elclubdelaporota.

5. Trabajar en Red

Gracias a las instituciones y personas que confiaron en el trabajo en red y renovaron la confianza en la potencia del trabajo en equipo junto al Club de la Porota. Gratitud inmensa al Movimiento Feminista “La Revolución de las Viejas”; Fundación Tengo Derechos; al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba en especial a la Ministra Liliana Montero, Secretaria de Coordinación y Planeamiento Familiar, María Eugenia Pomazán Padró y al Director de Personas Mayores, Sergio Cornejo. Gracias por la confianza de los Municipios y áreas de personas mayores de las ciudades cordobesas de General Deheza y Villa Allende y San Jerónimo Norte (Santa Fe) También queremos agradecer al Comité Académico de la Diplomatura Universitaria de Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas (3era cohorte) por habernos permitido ser parte, una vez más, de esta trascendente instancia de formación y a Sancor Seguros (delegación Sunchales) por habernos invitado a ser parte de el programa Manteniéndonos Activos que tiene como objetivo acompañar a sus empleados próximos a retirarse o jubilarse. Gracias también al Vice Intendente de la Ciudad de Córdoba Javier Pretto por habernos otorgado este año un reconocimiento a nuestro trabajo que nos llena de orgullo y emoción. Sumamos a este listado de agradecimientos a Andrea Anselmo, Concejal Mónica Rosales, Marina Pasquini y al Director y al Subdirector del CPC de Barrio Jardín (Córdoba) Diego Delvecchio y Francisco Bondone.

6. Campaña #PorUnMundoParaTodasLasEdades #DecileNoAlViejismo

Junto a ILC (Centro Internacional de Longevidad) y más de 70 instituciones de Argentina y América nos sumamos a la campaña para desterrar el viejismo. Mirá el clip que produjimos escaneando el QR. ¡Compartilo y sumate!

7. Voces Mayores en Instagram

Están subidos a la cuenta de Instagram de @elclubdelaporota un montón de testimonios de personas mayores que ¡fueron virales! Escuchá los consejos de las tres más vistas. Aquí te las presentamos, ellas son: Virginia, Griselda y Norma.

8. Geromasterclass

Pusimos en marcha el programa de capacitación en nueva longevidad y bienestar por segundo año consecutivo. ¡Atención! que renovaremos estos encuentros en el 2025. Gracias a quienes se inscribieron, participaron y disfrutaron de las GeromasterClass 2024 así como de todo el material de trabajo creado especialmente para estos encuentros arancelados y virtuales que cuentan con el respaldo y prestigio de tres instituciones de gran trayectoria en el ámbito gerontológico nacional e internacional como lo son: El Club de la Porota, Fundación Azikna y LeDor VaDor.

9. Trazos y Palabras y Agó Páez Vilaró

Gracias al trabajo conjunto impulsado junto a las cordobesas Natalia Brusa y Andrea Porello (creadoras del espacio Trazos y Palabras) pudimos gestar nuevas propuestas para pensar las vejeces. En este sentido, El Club de la Porota se sumó a la promoción del encuentro con la artista uruguaya Agó Páez Vilaró ¡Atención que en el 2025 impulsaremos nuevas iniciativas!

10. Observatorio Porota

Estamos orgullosos de haber creado el Centro de Estudios en Longevidad y Cuidados de El Club de la Porota. Descargá nuestro informe sobre vejeces y brecha digital aquí o en www.elclubdelaporota.com (pestaña OBSERVATORIO)También somos una consultora en investigación y comunicación gerontológica, por ello generamos insumos a medida para diseñar programas y políticas públicas que respetan la diversidad y la heterogeneidad de las personas mayores.

11. USTEDES

Cerremos este 2024 con ese olor, con esa emoción, con esa palabra que evocamos al inicio. Porque eso somos. Eso es El Club de la Porota. Una década de búsquedas, de personas que entran y salen, de sentires que intentan visibilizar nuevas formas de habitar los años. Gracias a ustedes, a los que leen, a los que comparten, a los que sonríen, a los que se quedan pensando, a los que se suman, a los que interpelan, a los que se sienten dentro y a los que nos miran desde fuera, a quienes entran y se van. A los que nos coleccionan en papel, o guardan en Instagram. A los que nos disfrutan en YouTube y comparten en Facebook, a los que nos leen en la web o responden por Whatsapp. A quienes nos contratan para viajar, capacitar, investigar y crear. A quienes nos invitan a sumarnos, a quienes nos dan la mano para ser parte de la trama, de la red. Al equipo de El Club de la Porota y del diario Hoy Día Córdoba. A vos, a vos y a vos. GRACIAS por estos casi 10 años. ¡Nos seguiremos encontrando!

Por Sol Rodríguez Maiztegui.

Selecciones con tonada cordobesa

Las (s)elecciones suelen ser injustas. Me toca esta vez elegir algunas de las tantas notas que hemos publicado en todo este año en El Club de la Porota. Abro el archivo y empiezo desde el presente hacia atrás. Abro una ventana y se abre un mundo, con su propio ecosistema, su propia gente, sus propias palabras, abro otra y pasa lo mismo. Es una galaxia interminable. Cuando llego a enero levanto la cabeza y veo un cielo cubierto de estrellas. Me gustan casi todas. Me arremango la camisa y los pantalones y me meto de lleno en este territorio de palabras, oraciones y párrafos.

¿Cómo elegir? ¿Qué criterios guían mi búsqueda? Parezco un arqueólogo desenterrando textos que apenas tienen una capa de polvillo. Les paso el cepillito, los soplo, los limpio y vuelven a brillar.

Lo que más me gusta es cuando abrimos el juego, cuando otros y otras se adueñan de la palabra y nos convidan de su arte, de su obra. Por ahí andan los cuentos de José Playo y los de Luciano Debanne; las poesías de Gastón Malgieri, Pablo Carrizo y Camila García Reyna; las experiencias intergeneracionales generadas en Córdoba y en distintos puntos del país; los talleres literarios de Nati Brussa y Andrea Porello; los cruces literarios entre Nora y Laura, madre e hija; las efemérides con vuelta de tuerca; las innumerables entrevistas realizadas: Isolina Dabove, Pecas Soriano, Graciela Zarebski, Feliciano Villar, Agustina Melnitzky, Jaime Clavijo Salas, Daniela Abraham, Carolina Garello, y tantas y tantos otros más. Y, por supuesto, las notas de Sol, la creadora de todo esto, la que impulsó un sentimiento y una necesidad que andaban dando vueltas por las callecitas de esta ciudad.

Voy cerrando ventanas, el viento se vuelve loco y cambia de dirección, se me caen cuadros, vuelan papeles, se golpean las puertas. Alcanzo a agarrar un puñadito de palabras de un cuento, o texto, o relato que inventé tomando prestado el estilo de Daniel Salzano. Me subo a ese trencito de puntos y comas y me veo escribiendo narraciones en las que invoco a los que para mí siempre fueron los viejos y viejas de mi familia. Es mi manera de traerlos al presente, de abrazarlos una vez más. Levanto un cuadro y veo los pibes del Colegio Sagrada Familia, de la promo 1970 y me acuerdo del café compartido, de las historias inoxidables y de la emoción que generó en ellos la publicación de la nota.

Ha sido un largo recorrido y tengo los ojos cansados pero felices de tanto leer, de tanto recordar. Hemos hecho mucho y hemos hecho bien, con amor, con solidaridad. Les prestamos nuestras ventanas para que las abran en sus casa y entre el sol, la lluvia, el viento fresco y las mariposas, lo que ustedes quieran.

Gracias por estar, por leer, por compartir.

Los abrazo con una palabra larga y con tonada cordooooooobesa.

Gringo Ramia

Salir de la versión móvil