Hola, soy Mabel M. Petrini, señora de 66 años, licenciada en Comunicación Social pero, por sobre todo, soy mujer, hija, esposa, madre, abuela, hermana y amiga. Cuando tenemos la suerte de vivir, tenemos momentos hermosos y otros muy tristes. Yo pasé por una situación que me dolió más que la muerte de mi padre.
En ese tiempo de angustia, gracias al inconmensurable amor por toda mi familia, en especial de mis hijos y nietos empecé a escribir y a querer hacer cuentos infantiles, algo que jamás pensé que podría lograr. A mi primer libro se lo dediqué a mis nietos. Me entusiasmé y seguí escribiendo y hoy me toca hablar de mi tercer libro: “La Bruja Furfuña” (Ed. ECOVAL) Esta obra, nace de una historia de amor que tenemos mi esposo y yo con la escuela rural Pascual Pringles, ubicada en el paraje cordobés “El Volcán”. La escuela está ubicada en medio de un paisaje hermoso, con montañas, arroyito, cabras y seres humanos increíbles. Su Directora. Norma Seco – a quien admiro profundamente- fue quien me inspiró para dedicar este libro a las maestras rurales. Ella, los estudiantes y sus familias merecen la más profunda de las admiraciones de parte de toda la sociedad. Hace trece años que con mi marido Raúl, mis hijos, nueras, nietos y la colaboración de amigos, hacemos llegar a la escuela útiles escolares, ropa de abrigo, frazadas, toallas y otras cosas necesarias para que los chicos puedan estudiar. “La Bruja Furfuña” es una historia de amor, de solidaridad, de aprendizaje, de poder mirar al otro y ponerse en su lugar.
En este libro trabajaron muchos artistas. Todos mis libros cuentan con una canción, cuya autora de letra y música es mi hija: Patricia Lardone (foto). La dibujante fue otra artista de las sierras chicas de Córdoba: Leila Marina. El diseñador es Diego Pacheco. Además, Alicia Díaz, intervino como una de las correctoras.
Gracias a todas las personas que hicieron posible a “La Bruja Furfuña”, a mi hermana Sonia por siempre alentarme a escribir y a Sol Rodriguez Maiztegui por brindarme la oportunidad de dar a conocer lo que hago.
Deseo con toda mi alma que lo disfruten.
Un abrazote, Mabel M. Petrini.
¡Comprá tu ejemplar de “La Bruja Furfuña” en www.ecovalediciones.com.ar
Miles de mayores en el Facebook de @Rentascba
El grupo de Facebook, creado el 24 de noviembre del año pasado por Rentas Córdoba; destinado especialmente a atender consultas, dudas e inquietudes de personas mayores, ya cuenta con más de 2300 miembros. Este canal de comunicación, abierto y gratuito, ha logrado demostrar que la combinación de la eficiencia y rapidez de las gestiones on line con la humanización de los servicios (porque detrás de cada herramienta hay personas reales atendiendo la demanda) es posible. Además es un ejemplo claro de empoderamiento ya que las personas mayores suelen ser subestimadas al momento de tener que incorporar conocimientos sobre las TIC´s. Cuando los servicios digitales hacen foco en sus destinatarios logran resultados exitosos demostrando que las personas se adaptan y aprenden, siempre y cuando haya respuestas efectivas y rápidas así como servicios intuitivos y adaptados a las demandas. Ingresá a la cuenta de Facebook @rentascba y sumate al grupo de #adultosmayores.
Foto de la marcha por el 8#
De la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo el martes pasado en nuestra ciudad, participaron un centenar de mujeres mayores. La foto que publicamos en el recuadro principal es gentileza de Marina Cervigni, integrante envejeciente de “EL Club de la Porota”.
Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes
Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752
Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota
«Cuando ellas llegaron» por María Luisa Calero
El libro “Yo,vieja” de la psicogerontóloga catalana Anna Freixas comienza con una poesía de la lingüista española, María Luisa Calero Vaquera.
Ambas son mujeres, mayores e investigadoras feministas. En la semana del 8M queremos honrar a las ancestras. A las mujeres ¡viejas! del siglo XXI. En palabras de Anna “todas nosotras nos hemos ido haciendo mayores y hemos podido comprobar que las desigualdades económicas y sociales se van acumulando a lo largo de los años, pero también sabemos que en este momento de la historia disponemos de una buena cantidad de fortalezas que nos pueden permitir vivir bastante bien si conseguimos desprendernos de algunos mandatos acerca de cómo ser viejas y nos proponemos vivir una vejez a nuestro aire”.
“Cuando ellas llegaron”, es “esa” poesía con la que hemos elegido honrar su legado.
Los peces y las aves
habían recibido ya sus nombres
cuando ellas llegaron.
Extrañas en su idioma,
no pisaban el césped
para evitar el ruido.
En sus cuencos recogían la sangre
por otros derramada,
lavaban los agravios
junto al brocal del pozo,
amasaban el pan que no comían.
Siempre al filo del fuego
las vistieron con camisas de azufre,
les lacraron los libros
y ellas, bajo la lámpara,
supieron recitarlos de memoria.
Denunciadas por respirar el aire
les sellaron las grietas de la alcoba.
Y ahora
el vuelo detenido
bajo las almohadas
remonta.
Es el principio, hermanas.
(María Luisa Calero)