La cara luminosa de la vejez

Maria Cristina Galiano, 76 años. Leones, provincia de Córdoba

La cara luminosa de la vejez

María Cristina Galiano vive una vida soñada a los 76 años. Sus palabras son reveladoras y gratificantes. Nos hablan de una vida envejeciente, como ella dice, plena y soñada por todos los que corremos tras la vida misma. Su testimonio en primera persona tira por tierra los estereotipos y prejuicios. Y nos muestra la cara luminosa de la vejez.

Cuando alguien me pregunta qué se siente ser adulto mayor, pienso que es la época más apacible y gratificante de mi vida. No tengo horarios ni obligaciones, puedo prestar atención al canto de los pájaros y al color de las hojas de los árboles según el paso de las estaciones.

Me reúno con mis seres queridos y mis amigas en cualquier momento y estallamos de risa o murmuramos secretos. De mi familia recibo cuidados y mimos, que yo retribuyo de la misma manera, sobre todo cocinando sus comidas preferidas con mucho amor.

Leo mucho dejando volar mi imaginación y viviendo la vida de otros. Viajo más seguido conociendo nuevos paisajes y costumbres.

Cuido mis plantas y cuando hundo mis manos en la tierra húmeda, siento el poder de la naturaleza que me devuelve mi pequeño esfuerzo en color y fragancia.

Realizo pequeños actos solidarios, visito o hablo por teléfono con alguien que se siente solo, contribuyo con algunas donaciones para personas que lo necesitan porque siempre el dar me alegra el alma.

Practico natación y es algo que toda mi piel celebra con gozo es sumergirme en el agua de la piscina y mientras nado. Y ahí dejo vagar mis pensamientos y sentirme flotando en el útero de mi madre bien protegida, o de pronto en un arrecife de coral observando peces de colores.

Es placentera esta edad donde la experiencia de los años me permite tener más paciencia y transmitir mis saberes. Callar cuando es necesario, decir una palabra cuando alguien la necesita, “prestar la oreja” cuando alguien quiere hablar y sobre todo alegrarme de poder disfrutarla a pesar de algunos achaques y momentos no tan gratos.

La vida merece ser vivida con intensidad cada día porque es un regalo de Dios que debemos agradecer de esa forma.

El Club de la Porota en TEDx Córdoba

El próximo jueves 25 de noviembre a las 18hs. en vivo por el Canal de YouTube de @TEDxCordoba. Bajo el lema “Ideas que impulsan, transforman y conectan”, el evento contará con ocho charlas que buscan generar un impacto positivo en la comunidad a través del debate y la discusión de ideas originales y provocadoras.

¿Quiénes serán los oradores de TEDxCórdoba 2021? Débora Imhoff, doctora en psicología (Córdoba, Argentina); Pupina Plomer, profesora de historia, divulgadora y feminista (Córdoba, Argentina); Germán Laborda, presidente de Fundación Empate (Córdoba, Argentina); Claudia Diehl, música instrumentista y educadora (Córdoba, Argentina); Facundo Arena, experto en creatividad y desarrollo personal (Buenos Aires, Argentina); Fátima González Palau, doctora en neuropsicología (Córdoba, Argentina); Sol Rodríguez Maiztegui, comunicadora social, gerontóloga e impulsora de la propuesta de El Club de la Porota (Córdoba, Argentina) y Tamara Toselli Ceballos, bombero voluntario (Córdoba, Argentina)¡Te esperamos!

“Tarde Blanda” con Liliana Levin

¡AGENDÁ CON TIEMPO! La escritora y poetisa cordobesa, Liliana Levin, fiel seguidora de El Club de la Porota, presentará el próximo Jueves 25 de noviembre a las 19:30 horas su último libro de poemas “Tarde blanda”.

El evento, organizado por la editorial Argos, se desarrollará en Storni Bar (Duarte Quirós 66). Presentarán la obra Julio Castellanos y Claudio Suárez. De participación libre y gratuita.

Aventuras de un caminante

Roberto Benítez, es miembro de El Club de la Porota. Un verdadero promotor de la vida saludable en todas las etapas de la vida. Roberto tiene 64 años e impulsa el programa “Caminar es Salud” con el propósito de fomentar la actividad física en las personas mayores.

Actualmente está impulsando la propuesta de “Caminatas Jesuíticas” que se desarrollarán en los próximos 7 años, caminando los 517 kilómetros para unir las cinco Estancias Jesuíticas, declaradas “Patrimonio de la humanidad por la Unesco”. Roberto caminará un promedio de 15 km diarios estableciendo relaciones con los diferentes espacios vinculados a las personas mayores del interior provincial (áreas de Cultura y Centros de jubilados).

Cada recorrido será filmado y difundido a través de las redes de Facebook e Instagram @CaminatasJesuíticas, y también en el sitio web www.caminaressalud.com. Roberto comenzará con su travesía el próximo 8 de diciembre hasta el 28 de febrero del 2022, repitiéndola en siete ediciones anuales hasta el 28 de febrero del 2028.

¿Con qué se va a hacer? Con un carro de transporte, una carpa, bolsa de dormir, notebook, dos celulares, vestimenta y calzado de trekking y demás elementos de campamentismo.

“Voy a costear esta aventura con capital propio y generando ingresos a través de la venta de dos libros digitales que se ofrecerán en los diversos tramos de la caminata, en el sitio web y a través de las charlas que pueda realizar en cada lugar que recorra. De paso quiero invitarlos a que conozcan cómo se fue gestando esta locura. Por ello invito al Club de la Porota y a sus queridos miembros a adquirir el Libro digital ´Renacer a los 62 años´ en el podrán conocer los tres años previos a la creación y desarrollo de este emprendimiento social y también como se fue construyendo la misión que me acompañara por el resto de mi vida”, expresó Roberto tras dar a conocer su nuevo propósito. ¡Felicitaciones querido amigo! Te acompañamos.

Porota

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al +54 9 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Porota sos vos, yo, todas las personas envejecientes

Salir de la versión móvil